Dolor Crónico – Dolor Disfuncional

¿Qué es el dolor crónico?

Se considera dolor crónico, o más estrictamente, dolor disfuncional a aquel dolor que permanece más allá de los plazos de curación normales de los tejidos involucrados.

El dolor crónico generalmente no proviene de la zona que duele.

dolor crónico dolor disfuncional osteon fisioterapia alaquàs valencia

El dolor disfuncional no se relaciona directamente con la lesión de los tejidos donde duele. Esta forma de dolor, que tiende a la cronicidad, no se puede atribuir a la descarga de estímulos nociceptivos desde un tejido periférico lesionado en proceso de cicatrización y remodelación, lo que sí ocurre por ejemplo desde un ligamento del pie tras un esguince, un hueso de la muñeca tras una fractura, o un tendón del codo después de un sobreesfuerzo.

El origen del dolor en estas circunstancias se relaciona más bien con los desajustes de procesos neurofisiológicos como la Sensibilización Central. La Sensibilización Central es un mecanismo mediante el cual el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) amplifica las señales que le llegan, o las genera directamente en base a los procesos memorizados de anteriores experiencias de dolor.

El tejido involucrado en el caso de, por ejemplo, un dolor crónico de la mano, no son los músculos, articulaciones, nervios periféricos, tendones,… de la mano, sino el tejido del Sistema Nervioso Central encargado de recibir la información de esta zona, procesarla y generar una respuesta. Es un error de representación central de la zona, una imprecisión, y un desajuste de los mecanismos de control del dolor.

dolor crónico dolor disfuncional osteon fisioterapia alaquàs valencia tratamiento¿Cómo tratamos el dolor crónico?

La labor del fisioterapeuta en estos casos es volver a equilibrar estos circuitos neuronales para devolver la situación de percepción normalizada del dolor. Es un trabajo áltamente específico, en el que utilizamos técnicas como:

  • educación acerca de los mecanismos del dolor,
  • dosificación de las actividades,
  • ejercicios de reconocimiento de la lateralidad (he elaborado estos ejercicios a modo de ejemplo para mano y pie)
  • trabajo con espejos,
  • ejercicios de visualización de movimientos,..

 

Cuentos Analgésicos dolor crónicoCarlos López Cubas, fisioterapeuta del Centro de Fisioterapia OSTEON Alaquàs, es socio fundador de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, autor de la obra “Cuentos Analgésicos: Herramientas para una saludable percepción de dolor“, y está especializado en el abordaje biopsicosocial del dolor crónico.

Lee algo más acerca del dolor aquí, o en edupain, el blog de la SEFID del que soy colaborador habitual. Aquí os dejo  también un vídeo con una conferencia que impartí en relación con el tratamiento del paciente con dolor.

Deja un comentario