¿Cómo trabajamos?

En OSTEON te ofrecemos diversas posibilidades de tratamiento desde la fisioterapia

NUESTRAS PREMISAS: Razonamiento Clínico, Terapia Manual, Movimiento y Función, Educación y Ejercicio Terapéutico

Servicio de Fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud que, mediante la utilización de métodos físicos (movimiento, frío,…

Masaje Terapéutico

El masaje terapéutico es una técnica dentro de la Terapia Manual, propia del fisioterapeuta, que aplicada convenientemente ayuda a la…

Terapia Manual Contemporánea

En la clínica de fisioterapia OSTEON utilizamos técnicas actualizadas de Terapia Manual Desde un enfoque lo más científico posible, hacemos…

Osteopatía

La osteopatía se define como un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de la movilidad articular y tisular en…

Drenaje Manual

¿Qué es el drenaje manual? El drenaje consiste en un masaje que pretende activar un sistema circulatorio que no está…

Vendaje Terapéutico

El uso de diferentes tipos de vendaje (diferentes materiales, diferentes técnicas, y con diferentes objetivos clínicos), se presenta como una herramienta…

Punción Seca

¿Qué es la punción seca? La punción seca (dry needling) es una técnica invasiva para el tratamiento del síndrome de dolor…

Ejercicio Terapéutico

En osteon , como profesionales de la fisioterapia, y por tanto del movimiento y la función, utilizamos habitualmente el ejercicio como…

Tratamiento del Dolor Crónico

¿Qué es el dolor crónico? Se considera dolor crónico, o más estrictamente, dolor disfuncional a aquel dolor que permanece más…

FAQ - Preguntas frecuentes

¿Qué duración tiene la visita?

La duración de la visita es muy variable. Depende de si se trata de una condición clínica más o menos compleja, y del tipo de tratamiento desarrollado.  Aunque las primeras visitas suelen alargarse un poco más, la duración media de las sesiones es de 40 minutos.

¿Debo llevar algún tipo de documentación médica a la consulta?

Si dispone de informes médicos o resultados de cualquier prueba clínica efectuada (radiografías, electromiograma, analíticas…), es recomendable que las traiga con usted el día de la consulta. Así mismo, si está tomando medicación, le será solicitada información al respecto, por lo que puede ser útil preparar un listado con los nombres de los fármacos.

¿Qué ropa debo llevar?

Dado que generalmente le haremos un examen físico para valorar sus capacidades de movimiento, es conveniente que acuda con ropa cómoda. Puede traer un pantalón deportivo y cambiarse en el centro. Si utiliza material deportivo(zapatillas, raqueta…) o instrumentos musicales, que puedan requerir revisión para valorar el uso (postura, pisada, agarre…), tráigalos también con usted.

¿Va a interferir el tratamiento en el desarrollo de mis actividades físicas de ese día?

En principio, no. Los tratamientos que desarrollamos rara vez tienen efectos agresivos sobre la situación clínica del paciente. Salvo justificadas excepciones, no va a encontrarse peor después de tratarse. De todos modos, una vez comencemos el tratamiento, le ayudaremos a pautar la administración del ejercicio físico necesario para su recuperación, y las medidas de seguridad y reposo, en su caso, para una evolución favorable.

La fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud que, mediante la utilización de métodos físicos (movimiento, frío, calor,…) persigue fines curativos y de reinserción sociolaboral.

La fisioterapia está presente en muy diversos ámbitos, como hospitales, centros de salud, residencias de la tercera edad, colegios, centros deportivos, mutuas, gabinetes fisioterápicos, balnearios,…etc.

La fisioterapia puede ayudarte en situaciones muy variadas como traumatismos, asistencia pediátrica, embarazo y postparto, dolores, enfermedades respiratorias, patologías deportivas, programas de geriatría, desviaciones vertebrales y muchas otras.

El fisioterapeuta puede ayudarte mediante la utilización de terapias manuales, vendajes, electroterapia, cinesiterapia, hidroterapia, crioterapia, termoterapia y diversas técnicas fisioterápicas específicas para todo tipo de patologías, todas ellas con bases científicas y anatomofisiológicas contrastadas.

La fisioterapia puede mejorar enormemente tu calidad de vida, pero recuerda que el único profesional cualificado para ejercerla es un Graduado Universitario en Fisioterapia, única titulación reconocida a tal efecto. Los fisioterapeutas seguimos en continuo proceso de formación para mejorar la calidad de la atención que prestamos a nuestros pacientes.

 

En OSTEON Alaquàs Centro de Fisioterapia utilizamos técnicas avanzadas de Terapia Manual.

Desde un enfoque lo más científico posible, hacemos una minuciosa selección de las técnicas diagnósticas y terapéuticas que nos ofrecen los modelos contemporáneos de Terapia Manual, dirigidos a mejorar los desórdenes de movimiento y la función.

Se trata de técnicas dirigidas a mejorar las disfunciones articulares, musculares, neurales y de control motor, que grandes autores e investigadores (Maitland, McConnell, Mulligan, McKenzie, Kalterborn,…) nos han proporcionado a los fisioterapeutas.

stretching escápulaLa osteopatía es un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular en general, en lo que concierne a su participación en la aparición de las enfermedades.

La orientación diagnóstica y terapéutica de la osteopatía parte de una visión global del paciente.

No atiende la dolencia que éste refiere como un problema aislado: estudia la naturaleza del dolor para integrarlo junto a los hallazgos estructurales de su minuciosa exploración, y dar con un diagnóstico correcto.

Analiza la situación del paciente a todos los niveles; estructural, visceral, psicoemocional, bioquímico,… buscando que su actuación terapéutica encuentre un resultado positivo y duradero.

OSTEON Carlos López Cubas msaje cervicalEl masaje terapéutico es una técnica dentro de la Terapia Manual, propia del fisioterapeuta, que aplicada convenientemente ayuda a la resolución de múltiples cuadros clínicos del aparato locomotor o circulatorio.

El masaje terapéutico, o masoterapia, es una técnica que engloba diversas modalidades de masaje como el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje del periostio, técnicas neuro-musculares o el masaje de Dicke entre otros.

La aplicación clínica del masaje es una herramienta de gran valor preventivo y terapéutico. Su práctica, como consecuencia de una exploración y razonamiento clínico correcto previo, en alguna de sus modalidades, suele acompañar muchas de las sesiones de Terapia Manual desarrolladas por el fisioterapeuta.

Aunque frecuentemente se relaciona al Fisioterapeutas con el masaje, y ciertamente es una técnica utilizada en múltiples ocasiones, cabe recordar que nuestro arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

OSTEON Alaquàs Fisioterapia drenaje manualEl drenaje consiste en un masaje que pretende activar un sistema circulatorio que no está funcionando del todo bien o que se encuentra saturado por cualquier causa, como puede ser un esguince de tobillo.

Son dos los sistemas circulatorios de vaciado en los que se puede centrar, el sistema venoso, que trasportan sangre pobre de oxigeno, y el linfático que contiene linfa.

El objetivo principal es movilizar el líquido acumulado en una estructura o parte del cuerpo, al que llamamos edema. Podemos diferenciar claramente dos tipos de edema según el sistema afectado. La principal diferencia entre ambos es el líquido del que están formados.

Carlos López Cubas kinesiotaping OSTEON AlaquàsEl uso de diferentes tipos de vendaje (diferentes materiales, diferentes técnicas, y con diferentes objetivos clínicos), se presenta como una herramienta auxiliar de importancia en la praxis diaria del fisioterapeuta.

Dentro de las diferentes modalidades de vendaje, las aplicaciones principalmente utilizadas en el Centro de Fisioterapia OSTEON Alaquàs son:

  • Vendajes de descarga (Concepto McConnell)
  • Vendaje funcional
  • Kinesiotaping
  • Vendaje compresivo

La punción seca (dry needling) es una técnica invasiva para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, relacionado con la presencia de zonas hipersensibles e induradas en determinadas áreas del músculo conocidas como puntos gatillo miofasciales.

puncion osteon alaquas

Las características principales de los puntos gatillo son la presencia de dolor tanto local como referido a distancia y la respuesta de espasmo local a la palpación. La aplicación de la técnica de punción seca se realiza con una fina aguja similar a las utilizadas en acupuntura, con la que se puncionan los puntos gatillo cuya presencia se ha relacionado con la clínica de dolor del paciente, con el fin de desencadenar contracciones súbitas locales en el músculo, a las que se atribuye la reducción de los síntomas.

En OSTEON , como profesionales de la fisioterapia, y por tanto del movimiento y la función, utilizamos habitualmente el ejercicio como herramienta terapéutica.

osteon ejercicio pilatesosteon te activa representa nuestra oferta de actividades basadas en el movimiento y el ejercicio dirigidas a mejorar tu salud.

Se considera dolor disfuncional a aquel dolor que permanece más allá de los plazos de curación normales de los tejidos involucrados.

Se relaciona con situaciones clínicas como la fibromialgia, migrañas, y varias formas de dolor atribuido al sistema musculoesquelético.

La labor del fisioterapeuta en estos casos, más que una atención a los tejidos sobre los que se proyecta el dolor, es volver a equilibrar los circuitos neuronales desorganizados para devolver la situación de percepción normalizada del dolor.

Es un trabajo áltamente específico, en el que utilizamos técnicas como:

  • educación acerca de los mecanismos del dolor,
  • dosificación de las actividades,
  • ejercicios de reconocimiento de la lateralidad
  • trabajo con espejos,
  • ejercicios de visualización de movimientos,..

Deja un comentario