Valoración funcional de las limitaciones

  • 7 Abril, 2017
cuestionario DAS28

Valoración de limitaciones

La valoración de daño y de las limitaciones que supone un defecto o una patología es una actividad principalmente del médico. Tiene por objetivo evaluar e informar de las lesiones, secuelas, menoscabos y perjuicios de un paciente y por una enfermedad.

Los objetivos de la valoración del daño y las limitaciones son muy variados: valorar la evolución de un proceso en un paciente, valorar si las limitaciones son subsidiarias de adaptaciones laborales, incapacidad laboral o discapacidad, valorar las repercusiones periciales-judiciales, valorar compensaciones de los Seguros por daños…

En el caso de las enfermedades reumatológicas, la valoración de limitaciones resulta más compleja. Con un enfoque adaptado a la finalidad buscada, la valoración tiene en consideración la situación de un paciente con una enfermedad reumática, sus limitaciones y el proceso evolutivo.

La valoración se realiza siempre con las mismas herramientas al objeto de conseguir homogeneidad. Así mismo, permite comparar resultados y evitar inequidades. El uso de herramientas de valoración facilita la elaboración de informes y es aplicable en trabajos de investigación.

En la práctica general, para la valoración de las deficiencias es habitual utilizar los baremos de las Guías para la evaluación de las deficiencias permanentes de la American Medical Association (Guías AMA), teniendo en cuenta que hay que individualizar cada caso concreto. Las guías, tratan de ofrecer un método estándar de análisis para la evaluación, y solo se aplican en deficiencias permanentes.

Valoración de limitaciones en pacientes con artritis

A modo de ejemplo, los reumatólogos utilizan los siguientes mediciones para la valoración del daño y las limitaciones de las patologías que cursan con artritis:

  • Dolor: escala analógica. Es un método sencillo de valoración. Consiste en una pequeña regla que por el lado que mira hacia el paciente tiene una línea recta de 10 cm de largo. En el lado izquierdo dice “sin dolor” y al final de la línea al lado derecho dice “máximo dolor posible”. Sobre esta línea corre un cursor que la corta perpendicularmente pidiéndole al paciente que coloque el cursor al nivel que él opina que está su dolor.
  • Limitación de movilidad. Puede valorarse el porcentaje de movilidad, o el menoscabo de movilidad. Deben evaluarse los movimientos activos, pasivos y contra resistencia. En cada uno de los movimientos articulares, se puede calcular el porcentaje de movilidad de una articulación en comparación con la movilidad normal.
  • Actividad de la enfermedad – DAS 28. La determinación de la puntuación DAS en rangos medios o bajos tiene una importancia crítica. Determina la continuación o el cambio del tratamiento, así como la catalogación del paciente en remisión o con actividad clínica. Esta calculadora online sirve para el cálculo de la actividad de la enfermedad según el DAS 28.
  • Balance muscular-fuerza – escala de Daniels. Consiste en una valoración de la función muscular, según la siguiente escala: Ausencia de contracción 0; Se ve o palpa la contracción, pero no hay movimiento 1; Se produce movimiento en ausencia de gravedad 2; Movimiento que vence la gravedad 3; Hay fuerza contra la resistencia del examinador 4; Fuerza normal 5.
  • Aspectos sociales-Calidad de vida – HAQ. Es un cuestionario específico para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con artritis reumatoide. Esta es la herramienta online recomendada para el cálculo de dicha escala.

cuestionario DAS28

Deja un comentario