Dolor de codo en la epicondilalgia lateral

  • 24 noviembre, 2016
epicondilalgia lateral osteon epicondilitis

 Dolor de codo

La “epicondilalgia lateral”, también conocida como “codo de tenista”, o más incorrectamente “epicondilitis”, es la dolencia musculoesquelética crónica más común que afecta al codo. Resulta una condición intrigante porque, a pesar de presentar un cuadro clínico sin complicaciones, su etiología no se conoce con certeza. Se considera una lesión por sobreuso, aunque el dolor de codo puede tener un inicio insidioso sin causalidad de actividad específica.

Ante esta patología que cursa con dolor de codo, es importante que tanto los profesionales sanitarios como los pacientes tengan presente la dificultad que supone el tratamiento, la propensión a episodios recurrentes y que puede durar hasta 48 meses.

Prevalencia de la epicondilalgia lateral

El 40% de las personas experimentarán dolor de codo debido a esta patología en algún momento de su vida.

A pesar de conocerse como codo de tenista, no es exclusiva de este colectivo, presentándose tanto en hombres como en mujeres de entre 35 y 54 años.  En el ámbito del tenis, hasta el 50% de todos los jugadores también experimentan algún tipo de dolor de codo, siendo del 75 al 80% de estas dolencias atribuibles a epicondilalgia lateral.

La epicondilalgia lateral afecta con mayor frecuencia al brazo dominante, particularmente cuando se realiza actividad repetitiva. No es de extrañar que la mayor incidencia se de entre las poblaciones de trabajo manual, donde las lesiones musculoesqueléticas de los miembros superiores representan algunas de las ausencias laborales más largas.

Factores de riesgo

Los trabajadores en ocupaciones manuales con movimientos repetitivos de brazos y muñecas constituyen la población de riesgo de codo de tenista, respondiendo peor al tratamiento y con un peor pronóstico. Personal de limpieza, montadores de muebles, reponedores en supermercados…

Otros factores de riesgo asociados son tener mayor edad,  consumir tabaco y padecer patología recurrente de manguito rotador.

Diagnóstico y cuadro clínico

epicondilalgia lateral osteon epicondilitis

Área de manifestación del dolor de codo en la epicondilalgia lateral.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y en el examen físico del paciente.

La clínica característica es la presencia de dolor en el codo, concretamente sobre el epicóndilo lateral del húmero. El dolor puede irradiar distalmente en el antebrazo, aunque no en la mano ni el hombro. Este dolor de codo se agrava por la palpación, el agarre y la flexión de muñeca resistida y/o la extensión del segundo o tercer dedo.

El dolor puede aparecer de forma súbita en gestos habituales  como agarrar una silla, servir agua con una jarra o botella, o escurrir una toalla.

Sin embargo, y a pesar de que las características clínicas de la “epicondilalgia lateral” están claras, es necesario establecer un diagnóstico diferencial con otras patologías de origen neural (especialmente con el nervio radial), óseo o de otras partes blandas circundantes.

 Tratamiento

El tratamiento de la epicondilalgia lateral es multimodal. No obstante, muchas intervenciones de frecuente aplicación no aportan demasiado a este cuadro clínico.

Hoy en día existe suficiente evidencia de que la fisioterapia debe es la primera y más efectiva opción terapéutica.

Uno de los principales objetivos durante el tratamiento es el alivio del dolor de codo, mediante el uso técnicas de terapia manual.

Una razón plausible para la persistencia del dolor de codo que hay que tener en consideración durante el tratamiento es la presencia de sensibilización central del sistema nervioso. Técnicas específicas de educación y trabajo de la salud representacional, habitualmente utilizadas en dolores disfuncionales, tienen aquí cabida.

Estiramiento flexores OSTEON Alaquàs Centro de FisioterapiaOtro de los objetivos fundamentales es la restauración de la condición muscular, que se efectúa a través de un programa progresivo de ejercicios de resistencia de los músculos de la extremidad superior: ejercicios de tonificación, fortalecimiento, propioceptivos, estiramientos… He aquí, otra muestra de la importancia del ejercicio terapéutico para solventar disfunciones específicas.

Además, se deben atender los factores asociados, corregir los factores predisponentes (patrones de movimiento incorrecto, actividades funcionales, raqueta, técnica, etc..) y desarrollar un programa de retorno gradual a la actividad ya sea deportiva o laboral.

epicondilitis codo de tenista codo de tenis epincondilalgia

Bibliografía

  1. Bisset LM, Vicenzino B (2015) Physiotherapy management of lateral epicondylalgia. Journal of Physiotherapy 61: 174–181
  2. Vicenzino B (2003) Lateral Epicondylalgia: a musculoskeletal physiotherapy perspective. Manual therapy 10.1016/S1356-689X(02)00157-1
Etiquetas: ,

One comment on “Dolor de codo en la epicondilalgia lateral

  1. Me gustó este blog y sobre todo como se corrige el término de epicondilitis a epicondilalgia ya que este término abarca las diferentes zonas de dolor en el codo.
    Y estoy de acuerdo en que la mejor forma de tratar está patología es con ejercicios terapéuticos progresivo y demás modalidades terapéuticas, aparte de mucha paciencia y concientizar al paciente de formar parte activa del tratamiento.

Deja un comentario