Respiración circular en músicos

  • 26 julio, 2016
artes escénicas flauta fisioterapia

Por osteon Alaquàs Centro de Fisioterapia pasan todas las semanas muchos músicos y artistas, con esas necesidades y disfunciones tan particulares que intentamos solventar. Esta entrada la ha preparado Raquel Tronch, flautista y profesora de solfeo, para explicarnos cómo funciona una peculiar técnica de respiración asociada a los instrumentos de viento.

Músicos que “no respiran” con instrumentos de viento

Hoy vamos a contar el misterio del músico que “no respiraba” para interpretar obras y no tocaba el violín, ni el cello ni el piano. Hablamos de músicos de viento madera y metal (trompetistas, saxofonistas, flautistas, clarinetistas, etc.) Esta entrada surge a raíz del comentario, “un violinista es capaz de mantener una nota todo lo larga que quiera, pero ¿cómo lo hace un flautista?” ¡Buena pregunta!

Bien cierto es que un instrumentista de cuerda sobretodo frotada puede mantener una nota todo lo larga que quiera, dado que, su herramienta para hacerla sonar es la fricción de un arco sobre una cuerda. Pero, qué pasa si un instrumento de viento necesita mantener una nota o pasaje todo lo largo que quiera sin tener que respirar. ¡He aquí el gran misterio!

Los instrumentistas de viento (en mi caso la flauta travesera) durante nuestro aprendizaje, aprendemos a utilizar diferentes técnicas respiratorias que nos permiten ejecutar una gran variedad de posibilidades sonoras en nuestro instrumento. La técnica respiratoria más empleada es la respiración diafragmática, la cual consiste en dirigir o concentrar el aire en la zona baja de los pulmones, y el diafragma es el encargado de controlar la velocidad del aire expulsado. Una concepción errónea sobre este tipo de respiración entre muchos músicos es que hemos de hinchar el estómago o el abdomen para realizar esta técnica. ¿El estomago? ¿El abdomen? ¡Vaya ingenuidad, si estos no forman parte del sistema respiratorio!

Respiración continua o circular

Entonces, ¿cómo hace ese saxofonista para estar 1 minuto sin coger aire sin ponerse morado? Muy sencillo, utiliza otra técnica respiratoria llamada respiración circular o respiración continua. Esta sirve para evitar interrumpir el sonido en el acto de inspirar, es decir, mantener el sonido de una manera continua. Esta técnica consiste en almacenar aire en la boca y expulsarlo, mientras a la vez, se inhala aire por la nariz hacia los pulmones.

A diferencia de la respiración diafragmática, en la respiración circular entran en juego otros músculos llamados los carrillos, que una vez se hinchan se encargan de empujar el aire hacia el instrumento y a la misma vez, los pulmones van inhalando aire para enviarlo a la boca.

En el siguiente video se puede ver como el intérprete es capaz de realizar esta técnica y además podemos observar cómo se lleva a cabo.

 

 

artes escénicas flauta fisioterapia

One comment on “Respiración circular en músicos

  1. Pedro Martín dice:

    Hay una web en español sobre esta técnica que dan cursos en conservatorios para músicos. http://www.respiracion-circular-avanzada.es

Deja un comentario