La mano reumática y el ejercicio

  • 24 mayo, 2016
Mano artritis osteon

Afectación de las manos en pacientes con artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de causa desconocida. Conlleva la inflamación recurrente de las articulaciones y tejidos circundantes, pudiendo afectar a otros órganos. Es de naturaleza autoinmune, lo que se traduce en un ataque del sistema inmunitario del cuerpo, por error, al tejido sano.

Los pacientes con artritis reumatoide generalmente padecen de afectación de la función de las manos, así como dolor, relacionados con la sucesión de brotes inflamatorios y la progresiva degeneración articular. La farmacología lidera el tratamiento de estos pacientes crónicos, con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y otros fármacos.

Ejercicios para mejorar la función de la mano reumática

Un estudio multicéntrico realizado en el Reino Unido (1) valoró los beneficios clínicos y económicos de incorporar al tratamiento de los pacientes con mano reumática un programa personalizado de ejercicios.

Este programa, de 12 semanas de duración con ejercicios diarios, incluyó seis sesiones de contacto cara a cara con un fisioterapeuta. Había siete ejercicios de movilidad y cuatro ejercicios de fuerza/resistencia, utilizando la resistencia proporcionada por bandas elásticas, pelotas o masilla terapéutica.

El estudio demostró como este programa de ejercicios resulta una intervención beneficiosa y de bajo coste para ser administrada junto con los diferentes tratamientos farmacológicos.

El ejercicio terapéutico, herramienta a programar y controlar por el fisioterapeuta, para su ejecución en casa, es una opción con una relación óptima relación coste-eficacia, y este estudio nos lo demuestra, en esta ocasión, aplicado a pacientes con artritis reumatoide.

Mano artritis reumatoide manos reumáticas ejercicios osteon

 

  1. Lancet. 2015 Jan 31;385(9966):421-9. doi: 10.1016/S0140-6736(14)60998-3. Epub 2014 Oct 9. Exercises to improve function of the rheumatoid hand (SARAH): a randomised controlled trial. Lamb SE, Williamson EM, Heine PJ, Adams J, Dosanjh S, Dritsaki M, Glover MJ, Lord J, McConkey C, Nichols V, Rahman A, Underwood M, Williams MA;Strengthening and Stretching for Rheumatoid Arthritis of the Hand Trial (SARAH) Trial Team.

Deja un comentario