Técnica de relajación progresiva de Jacobson

  • 25 abril, 2016
osteon relajacion jacobson fisioterapia yoga carlos lópez cubas

Relajación, ansiedad y dolor

Las técnicas de relajación pretenden reducir la ansiedad, y fomentan una reducción del estado de alta excitabilidad del sistema nervioso central.

Un sistema nervioso central muy excitable es impreciso, errático y consume mucha energía. La ansiedad predispone a diversos estados de disfuncionalidad, como la falta de concentración, el insomnio y la anorexia, y promueve percepciones maladaptativas, entre las que encontramos muchas formas de dolor crónico.

Las técnicas de relajación

Aunque la sucesión de estados de mayor y menor estado de excitabilidad es completamente necesaria y natural, y responde a la adaptación biológica al estrés, cuando la ansiedad predomina resulta oportuno invertir en conductas, situaciones, y estrategias que faciliten el estado de relajación.

Y ahí cobran importancia las técnicas de relajación.

Técnica de relajación progresiva de Jacobson

Dentro de las técnicas dirigidas a fomentar la relajación, y como ejemplo de estrategia dirigida a reducir la sobreactividad del sistema nervioso central por medio de la atención y reconocimiento del estado de contracción o tono muscular, encontramos la técnica de relajación progresiva de Jacobson.

En la obra “Cuentos Analgésicos, herramientas para una favorable percepción de dolor“, un libro dirigido a padres y niños para entender y mejorar la situación de dolor crónico, incluí en el capítulo dedicado a la Relajación el desarrollo de la secuencia más habitual de aplicación de la técnica de Jacobson.

Hablando con Toni Hurtado, nuestro atento profesor de yoga en osteon, planteamos la posibilidad de preparar, a partir de una revisión y adaptación del material del libro, un ejercicio basado en esta técnica de relajación. La idea era ofrecer una narración oral de la técnica, paso a paso, para facilitar su seguimiento por aquellos que deseasen realizarla.

Y, producto de esta colaboración, aquí os ofrecemos el siguiente vídeo.

Espero que os guste y resulte de utilidad.

osteon relajacion jacobson fisioterapia yoga carlos lópez cubas

Deja un comentario