Lesiones frecuentes en el corredor

  • 7 abril, 2016
lesiones_en_corredores blog

Salir a correr se ha convertido en una de las actividades deportivas más populares en los últimos años

Quizá se dan una serie de circunstancias que hacen el atletismo popular especialmente atractivo, por ejemplo, la poca inversión que necesita, el poder realizarla en cualquier momento y que se puede hacer en casi cualquier lugar. Si a esto le sumamos que es una de las mejores forma de estar en forma y que ésto se asocia a mayor longevidad, podemos entender el boom de corredores populares que se ven en nuestras calles y parques.

Tampoco hay que ser muy observador para darse cuenta de este fenómeno. Pero para los menos crédulos, destacamos que la encuesta de hábitos deportivos de los españoles entre 2010-2015 así lo corrobora, argumentando algunos autores la razón de este fenómeno principalmente a la incorporación de la mujer al mundo del atletismo popular.

Sin embargo, a pesar de los consabidos beneficios que la actividad física proporciona a nuestro organismo, no podemos olvidar las tan temidas lesiones.

 

Lesiones más frecuentes en el corredor

Hojeando la literatura científica, hemos encontrado una revisión sistemática (revisión de artículos científicos) publicada por Lopes et al en 2012 en la que se estudian las lesiones más frecuentes en corredores, entre las que encontramos:

  • síndrome del estrés tibial medial, lesión a la que recientemente dedicamos una entrada en el blog. Por añadir información comentar que los autores de esta revisión encontraron como factores de riesgo el aumento del varo de rodilla (piernas arqueadas), el cambio frecuente de zapatillas deportivas y el entrenamiento interválico.
  • tendinopatía aquilea, lesión producida por sobreuso, como la mayoría de las lesiones asociadas al tendón y que se percibe cono un dolor en la parte posterior del tobillo o talón. Uno de los artículos incluidos en la revisión considera que correr por la arena de la playa y competir en carreras de entre 1,5 y 5 kms son factores de riesgo asociados a esta lesión.
  • fascitis plantar, considerada por muchos profesionales de la salud la lesión más frecuente en el pie y más en corredores master. Se caracteriza principalmente por que el deportista nota dolor en la zona plantar del medio y retropie.
  • síndrome femoropatelar, percibido como un dolor en la cara anterior de la rodilla , siendo más frecuente en corredores de ultra-fondo.
  • tendinopatía rotuliana o jumper´s knee, más asociada a corredores aficionados jóvenes que refieren dolor en el tendón rotuliano.
  • síndrome de la banda iliotibial, consistente fundamentalmente en dolor en la cara externa o lateral de la rodilla.
  • tendinopatía de dorsiflexores de tobillo, poco frecuente en distancias cortas y medias pero más frecuente en distancias de ultrafondo, hasta el punto de recibir el nombre de “tobillo de ultramaratón”.

 

Para los que estéis interesados en este tema, el próximo viernes 15 de Abril, realizaremos la segunda edición del taller teórico de prevención de lesiones en corredores en el que profundizaremos en el boom del atletismo popular, las lesiones más frecuentes, los factores de riesgo y las estrategias de prevención entre otros.

Si estáis interesados podéis consultar este link para más información y si queréis acudir a las fuentes directamente, os dejamos dos de los estudios en los que hemos basado esta entrada.

lesiones corredores atletismo osteon alaquas valencia correr

  • Dias Lopes, A., Hespanhol Junior, L. C., Yeung, S. S., & Pena Costa, L. O. (2012). What are the Main Running-Related Musculoskeletal Injuries?: A Systematic Review. Sports medicine, 42(10), 891-905.
  • van der Worp, M. P., Ten Haaf, D. S., van Cingel, R., de Wijer, A., Nijhuis-van der Sanden, M. W., & Staal, J. B. (2015). Injuries in runners; a systematic review on risk factors and sex differences. PloS one, 10(2), e0114937.

 

Deja un comentario