II Duatlón de Alaquàs

  • 4 abril, 2016
osteon en el II duatlon de Alaquas

Ayer se celebró la segunda edición del duatlón de Alaquàs, dedicado especialmente a la mujer (duatló de la dona).

Un evento que ya el año pasado reunió a un nutrido grupo de deportistas, y que este año ha repetido en éxito de organización y participación. Y, por segundo año, los fisioterapeutas de osteon, junto con unos voluntariosos ayudantes de la facultad de fisioterapia de Valencia, hemos vuelto a prestar asistencia en línea de meta a aquellos duatletas que lo han necesitado.

 

Una mañana entretenida entre gente que valora el esfuerzo, el entrenamiento y la superación física.
Como en otros eventos deportivos en los que hemos participado, hemos vuelto a advertir la gran variabilidad en la preparación física de los participantes, aunque hay que destacar que entre el colectivo de triatletas y duatletas la educación deportiva en cuanto a la calidad de entrenamiento es bastante alta. Son pocos los corredores que se presentan a tales pruebas sin preparación, y son muchos los que cuentan con entrenadores cualificados que les programan y dosifican las cargas de entrenamiento, dietistas que les controlan la calidad del combustible para un buen rendimiento, y fisioterapeutas que velan por la salud de sus motores.

Algo que sin duda se relaciona con la incidencia relativamente baja de lesiones importantes en duatletas y triatletas, en relación con la cantidad de esfuerzo que realizan en sus entrenamientos y competiciones.

 

 

osteon por la prevención de lesiones en el deportista

En osteon llevamos a cabo diferentes actuaciones sobre la salud del deportista.

  • A nivel clínico, por supuesto, ofrecemos tratamiento fisioterapéutico para ayudar a una pronta recuperación de lesiones. Dentro de nuestras premisas destacamos una especial atención al Razonamiento Clínico, la Terapia Manual, el Movimiento y la Función como base y objetivo, y la Educación y el Ejercicio Terapéutico como herramientas para mantener los efectos del tratamiento manual.

osteon carlos web

 

  • A nivel de prevención, llevamos más de un año realizando talleres formativos destinados a mejorar la educación y herramientas de ejercicio compensatorio, dirigidos a deportistas que quieren completar sus entrenamientos con ejercicios destinados a un acondicionamiento físico más compatible con su salud física y general, y la prevención de lesiones.

1-CORE

 

  • Y, desde hace poco, estamos desarrollando un reconocimiento físico-deportivo, para ayudar a los deportistas a identificar aquellas deficiencias físicas, relacionadas con mala técnica, desequilibrios musculares, disfunciones de movimiento, falta de fuerza, de coordinación… El Reconocimiento Físico Deportivo consiste en una serie de pruebas físicas estandarizadas y validadas científicamente, con las que pretendemos evaluar objetivamente las capacidades físicas, para identificar aspectos a mejorar en el entrenamiento o conducción de la práctica de ejercicio.

RFD 1-min

 

La idea, con todas estas iniciativas, es ofrecer la posibilidad de una práctica deportiva sin riesgos para la salud, en la que las lesiones no interrumpan los objetivos del deportista, bien en la línea del ocio o del rendimiento.

 

Deja un comentario