Fibrólisis Diacutánea, o técnica de ganchos

  • 29 abril, 2016
ganchos fibrolisis diacutanea

Instrumentalizar la fisioterapia

La fisioterapia, en ocasiones, saca provecho de la instrumentalización en su afán por optimizar el cumplimiento de sus objetivos.

El razonamiento clínico no puede instrumentarse, de eso no cabe duda. El buen uso del cerebro del fisioterapeuta como analista y medidor de relevancia de los hallazgos clínicos, no puede recurrir de artificios ni atajos para una optimización de su cometido. Sin embargo, determinadas técnicas de tratamiento basadas en la Terapia Manual sí pueden encontrar respaldo en herramientas, siempre que su aplicación sea oportuna y correcta.

Los ganchos utilizados en la Fibrólisis Diacutánea son un ejemplo de artilugio que puede servir para acceder a mayor profundidad que los contactos manuales, y ejercer una fuerza puntual sobre los tejidos, aplicando un estímulo mecánico diferente al más directamente manual.

Fibrólisis Diacutánea o ganchos

La fibrólisis diacutánea es una técnica no invasiva desarrollada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman, e ingeniada a partir de los principios del masaje de fricción transversa profunda que su maestro James Cyriax aportó al mundo de la fisioterapia. También conocida como“crochetage” o técnica de ganchos, se propone su uso para tratar dolencias musculo-esqueléticas de carácter mecánico o inflamatorio.

Los desarrolladores del uso de ganchos atribuyen el efecto terapéutico adicional del uso de estas herramientas a un efecto mecánico de desgarro de las fibras de tejido conectivo que forman las adherencias, facilitando así el deslizamiento normal entre las diferentes capas de tejidos neuromusculoesqueléticos. La evidencia del uso de los ganchos no es grande, y se ha investigado principalmente alrededor del síndrome subacromial del hombro; sirva de ejemplo:

Man Ther. 2013 Oct;18(5):418-24. doi: 10.1016/j.math.2013.02.006. Epub 2013 Mar 21.Effectiveness of Diacutaneous Fibrolysis for the treatment of subacromial impingement syndrome: a randomised controlled trial. Barra López ME1, López de Celis C, Fernández Jentsch G, Raya de Cárdenas L, Lucha López MO, Tricás Moreno JM.

En realidad, la teoría que sustenta la fibrólisis diacutánea es la misma que la de la fricción profunda manual descrita por Cyriax. Es posible que haya de por medio más efectos circulatorios, o relacionados con los mecanismos tisulares de la inflamación, o efectos analgésicos derivados de la forma y significado de la estimulación, detrás del resultante clínico final de la aplicación de los ganchos. Lo importante es, de cualquier forma, que su aplicación siempre prudente puede resultarnos de ayuda en determinados casos.

Mientras esté justificada y razonada, y se aleje de objetivos efectistas que estos días tanto se llevan en nuestra profesión, es un elemento auxiliar a considerar en nuestra praxis.

 


 

ganchos fibrolisis diacutaneaLos ganchos de la imagen corresponden a, y están distribuídos y fabricados por www.osteosalut.com, únicos fabricantes en España de los ganchos de fibrólisis diacutánea

 

Etiquetas:

Deja un comentario