Pilates y Dolor Lumbar

  • 30 marzo, 2016
Pilates osteon dolor lumbar

Ejercicio Terapéutico y Dolor Lumbar

Las estrategias de ejercicio terapéutico dirigidas al dolor lumbar son múltiples.

En los últimos años hemos advertido como coexisten en la oferta de ejercicio diversas opciones de ejercicio de baja carga con otras de alta carga.

Los fisioterapeutas muchas veces encontramos dificultades a la hora de seleccionar la indicación de una línea de ejercicio más basada en el control motor, en la atención a la especificidad de la contracción de determinados grupos musculares, procurando a la vez reducir la responsabilidad de otros, en la vigilancia de la calidad y orden de reclutamiento muscular, en la atención de una correcta estabilidad articular previa al desarrollo del movimiento… en contraposición a ejercicios de carácter más funcional, en el que la calidad del movimiento se valora durante su íntegra consecución, y la aplicación de una carga creciente a superar condiciona la progresión del entrenamiento.

Actualmente no existe consenso sobre la idoneidad de una u otra práctica, y clasificar a aquellos pacientes que van a obtener mayor o menor beneficio resulta complicado.

Pilates y Dolor Lumbar

El Pilates es una modalidad de ejercicio físico que, bien administrado, ofrece opciones de actividades de baja y alta carga, mediante una progresión en base a posturas y ejercicios prediseñados, especialmente dirigidos al fortalecimiento de la zona abdomino-lumbo-pélvica.

Una reciente revisión sistemática nos muestra que el Pilates, con las salvedades relacionadas con la calidad científica de los estudios revisados, es efectivo para el dolor lumbar.

En comparación con otras formas de ejercicio, no nos muestra grandes diferencias en cuanto al nivel de mejoría, salvo algún beneficio adicional en la recuperación de la función. La decisión de optar por el Pilates en el dolor lumbar debe basarse, según concluyen los autores, en las preferencias del paciente o del fisioterapeuta.

Pilates osteon dolor lumbar

 

Deja un comentario