Revisando Cuentos Analgésicos

  • 24 febrero, 2016
inside-out-disney-pixar-osteon-alaquas-cuentos-analgesicos-posters-min

Revisando, modificando, ampliando… Cuentos Analgésicos

5 años han pasado ya desde la publicación del libro “Cuentos Analgésicos: Herramientas para una saludable percepción del dolor“.

libro_cuentos_analgesicosMucho tiempo en el que las opiniones de los lectores, las actualizaciones en evidencia científica, y los aportes desde la experiencia personal en el tratamiento del dolor en los más pequeños, han ayudado a ir reformulando parte de la obra.

Hace ya varios meses se agotaron los ejemplares de la primera edición, y en la actualidad me encuentro inmerso en la revisión, o más bien ampliación, para la preparación de la segunda edición de los Cuentos Analgésicos. Y me apetecía compartir unos cuantos párrafos que he decidido añadir en el capítulo dedicado a la Educación como herramienta terapéutica.

 

 

Inside Out, más ideas para citar el cerebro

El capítulo dedicado a la Educación de Cuentos Analgésicos propone o sugiere una serie de medidas para optimizar el trasfondo pedagógico alrededor de la educación del niño en relación con el dolor. Una de estas medidas se desarrolla con el título Citar el cerebro, y defiende la idea de animar a los niños a conocer y respetar al cerebro. Propone hacer referencias directas al cerebro cuando hablamos de situaciones en las que éste cumple sus funciones, ayudando con ello al niño a familiarizarse con su presencia, a admirarlo, y a tenerlo en cuenta a la hora de responsabilizar a su anatomía de los diferentes procesos biológicos.

Es uno de los capítulos cuya revisión ha promovido más actualizaciones, y una de ellas, que redacté la semana pasada, toma como referencia la película Inside Out.

Me ha apetecido adelantar y compartir esta sección 🙂

 

Recientemente, y en la línea actual con la que Disney intenta disculparse por haber generado tantas almas femeninas entusiasmadas por la esperanza de encontrar a su príncipe azul como objetivo de vida, esta compañía, de la elegante mano de Pixar, nos sorprendió con una de las películas con más profundidad y lectura de los últimos años. Con “Del Revés” como título torpemente traducido, esta obra maestra a la que mejor dejaremos en su título original Inside Out, nos adentra en los ajetreos del cerebro de una niña, representando con personajes las principales emociones (alegría, miedo, ira, aversión y tristeza) y con esferas de colores los recuerdos. El argumento de la película sirve de hilo sobre el que se desarrollan situaciones en las que los guionistas, con una habilidad admirable, nos muestran como en el cerebro de la niña se gestiona la producción de sus conductas, sentimientos y comportamientos. La obra constituye, además de un entretenimiento, una oportunidad de oro para compartir con los hijos el descubrimiento de varias de las funciones del cerebro, para aplaudir, y en ocasiones lamentar, el potencial de sus oficios, y para atraer la admiración del niño hacia la complejidad de su director de orquesta.

inside-out-disney-pixar-osteon-alaquas-cuentos-analgesicos-posters-min

Deja un comentario