Lesiones frecuentes en triatlón

  • 29 febrero, 2016
Optimized-triat-min

El triatlón es un recién llegado a la gama de deportes de resistencia, con su creación formal en la década de 1970 y como deporte olímpico desde el 2000. Su práctica incorpora tres disciplinas, natación, ciclismo y carrera, en un mismo evento. Su práctica ha crecido progresivamente, hasta convertirse en una actividad muy popular entre los atletas recreativos y de élite.

 

Lesiones en triatletas

La creciente tasa de participación, junto a la gran exigencia física del triatlón, conlleva un alto número de lesiones por sobreuso y, en menor medida, lesiones agudas durante la práctica deportiva.

entre el 47% y el 75% de los triatletas experimentan lesiones por sobreuso

Las zonas de riesgo con mayor prevalencia general son la rodilla, el tobillo y la zona lumbar que representa un 43%, 23% y 31% de las lesiones por sobreuso respectivamente.

  • Las lesiones más frecuentes en la zona de la rodilla son el síndrome de fricción de la banda iliotibial y el síndrome femoropatelar.
    • El síndrome de fricción de la banda iliotibial, es una lesión común en corredores y ciclistas de larga distancia que supone una lesión de la parte lateral externa de la rodilla, que se produce por compresión contra una capa de grasa altamente inervada entre la cintilla y el epicóndilo.
    • El síndrome femoropatelar puede ser definido como dolor en la rodilla resultante de alteraciones físicas y biomecánicas en la articulación femoropatelar.  Se caracteriza por dolor en la región anterior de la rodilla, en la región peripatelar y/o en la región retropatelar.
  • En el tobillo hay una gran incidencia de tendinosis del tendón de Aquiles que es un proceso degenerativo de etiología multifactorial. Algunos de los factores predisponentes son el sobreuso, la disfunción de los gastronemios, la inestabilidad lateral del tobillo, el entrenamiento inadecuado y el microtrauma.
  • Además, el dolor lumbar, localizado en la parte inferior o baja de la espalda, es más frecuente a medida que la actividad física es más exigente como es el caso de el triatlón. El comportamiento de la clínica varía en función de las estructuras afectas (facetas articulares, disco intervertebral, ligamentos, etc).

La disciplina que mayor frecuencia de lesiones agudas registra es la bicicleta, siendo las áreas más afectadas la rodilla, el hombro, la clavícula, el codo y el tobillo. Durante la carrera, son menos frecuentes las lesiones traumáticas, pudiéndose producir algún esguince, contusión o rotura muscular. Y, por último, durante la natación no suele producirse este tipo de lesión.

 

Cuidados y Prevención en triatlón

Estos datos no deben, ni pretenden, alentar a nadie a abandonar la práctica de triatlón. El conocimiento es poder, y conociendo las lesiones frecuentes en triatlón, podemos establecer y aplicar diversas estrategias preventivas eficaces, de manera que los riesgos potenciales sean mucho menores que los beneficios de la actividad física regular que nos aporta la participación en el deporte del triatlón.

En osteon, os ponemos a punto con el “Taller de core para triatletas” que se celebrará, en su segunda edición, el próximo lunes 7 de marzo de 2016.

Además, os animamos a participar en el II duatlón de Alaquàs del domingo 3 de abril.

Nosotros allí estaremos.

osteon triatlon lesiones frecuentes

Bibliografía:

  1. Factors Associated With Triathlon-Related Overuse Injuries. Joshua Burns, BAppSc(Pod)Hons1, Anne-Maree Keenan, BAppSc(Pod), MAppSc2, Anthony Charles Redmond, MSc3
  1. Triathlon injuries: A review of the literature anddiscussion of potential injury mechanisms. Henry Peter Pollard, Matt Fernandez,
  1. High prevalence of overuse injury among iron-distance triathletes. Christian A Andersen,1 Ben Clarsen,1 Tone V Johansen,1 Lars Engebretsen2

 

Deja un comentario