Codo de golf

  • 18 febrero, 2016
golg osteon swing codo de golf

¿Qué es el codo de golf?

Muchos pacientes se extrañan al escuchar que tienen un “codo de tenista” ya que lo más cerca que han estado del tenis ha sido viendo a Rafa Nadal esas eternas tardes de domingo ganando todo lo ganable. A otros la sorpresa les llega cuando les dicen que lo que tienen es un “codo de golfista” pues este deporte no lo han visto ni en la televisión y apenas forma parte de la tradición deportiva nacional, al menos por estas latitudes.

Tanto el codo de tenis como el codo de golf tienen muchas características en común, aunque el codo de golfista es bastante menos frecuente.

El codo de golf, también llamado codo de lanzador, codo de pitcher o epitrocleitis, es una patología tendinosa que afecta a la inserción de los músculos que flexionan el codo y la muñeca y pronan el antebrazo. Se trata de una patología que afecta principalmente a personas de edad media ya que entra dentro de las lesiones producidas por sobreuso de la musculatura afectada. De ahí su apelllido tan deportivo.

El codo de golf es una lesión por sobreuso y no es exclusiva de golfistas

Uno de los gestos característico que lo ocasiona, es el que se produce en el swing del golf, de ahí su nombre. Sin embargo, es una lesión que puede sufrir cualquier persona que realice un uso intenso y repetido de flexión de muñeca y apriete de dedos como pueden ser carpinteros, mecánicos e incluso tenistas.

 

Clínica del codo de golf

La presentación clínica característica consiste en un dolor en la cara interna del codo y localizado cerca de la prominencia osea llamada epicondilo medial o epitroclea, que puede aparecer a veces sólo con tocar esta parte de nuestra anatomía. En ocasiones, el dolor puede irradiarse a la cara medial del antebrazo y doler al intentar cerrar el puño, lo que puede provocar impotencia funcional y debilidad. Normalmente el paciente no refiere antecedente traumático, es decir, no recuerda un golpe directo o caída, y sus molestias pueden aparecer de manera repentina o progresiva.

Algunos gestos que provocan dolor pueden ser:

  • el swing de golf
  • levantar peso
  • apretar un tornillo
  • escurrir la balleta
  • chocar las manos

 

Tratamiento del codo de golf

El ejercicio terapéutico es una de las piedras angulares del tratamiento de esta patología

Ante esta patología, el tratamiento conservador es siempre la primera opción y tras una exhaustiva valoración del paciente se podrán recomendar diferentes opciones fisioterapéuticas, entre las que se encuentra reducir o modificar la actividad que está causando el problema y el ejercicio terapéutico como piedra angular en el tratamiento de las tendinopatías.

Si sospechas de sufrir esta lesión no dudes en consultar al profesional adecuado.

golg osteon swing codo de golf

Deja un comentario