¿Qué es Mindfulness?

  • 25 enero, 2016
1-Isabel mindfulness osteon

Isabel Rubió Gavidia impartirá el taller de Mindfulness en osteon.

Como hemos comprobado en las últimas semanas al presentar la actividad a nuestros pacientes, el Mindfulness no es una práctica muy generalmente conocida, y hemos pensado que resultaría oportuno dar algunas pinceladas al respecto. Para ello, Isabel nos ha adelantado algunas de las ideas principales para entender las bases del Mindfulness.

1-Isabel mindfulness osteon

 

Isabel Rubió Gavidia

Psicóloga general sanitaria, con formación en Terapias de tercera generación (Mindfulness)

Conocí la práctica de la Atención Plena o Mindfulness, en un curso de Mindfulness basado en la terapia cognitivo-conductual, hace mas de 8 años. A partir de esta experiencia, me seguí formando en terapias que emplean Mindfulness como herramienta para trabajar la atención y la manera de relacionarse con la propia experiencia.

¿Que es el Mindfulness?

Mindfulness es la capacidad humana, que todos tenemos, de ser conscientes de aquello que observamos. Es el caso, cuando estamos haciendo un ejercicio físico y somos conscientes de las sensaciones físicas que nos produce éste (sensación de calor, sentir que el corazón se acelera…). Ahí ya estamos con una actitud Mindful al darnos cuenta de ello.


¿Que beneficios puede aportar su práctica?

Realizar prácticas con Mindfulness, nos puede permitir ser mas conscientes de aquello que nos ocurre. Por ejemplo, si sentimos malestar (dolor, tensión física…) en alguna zona del cuerpo, o bien tenemos ciertos pensamientos sobre ese malestar, lo bueno es poderte dar cuenta de todo ello, pudiendo así elegir cómo dirigirte hacia aquello que te molesta, con un trato de atención y cuidado, hacia esa zona en particular.

¿Quien puede practicarlo?

Pueden practicarlo todas las personas que deseen trabajar en dirigir la atención de forma consciente, hacia un lugar determinado (hacia la respiración, hacia el cuerpo, etc). Como comentaba al inicio de la entrevista, la capacidad de tener una atención plena en aquello que observas, es una capacidad inherente al ser humano.

¿Puede ayudarme si soy una persona con dolor?

Precisamente si sientes dolor, será muy interesante tener la oportunidad de observar cómo te diriges hacia él, esto es si tienes tendencia a rechazarlo o a aceptarlo. En función de esto, lo sentirás mas o menos intensamente, y lo podrás gestionar con mayor o menor probabilidad de éxito. Si me lo permites, te recomiendo que lo pruebes y sientas sus efectos.

Deja un comentario