Ejercicios para el hombro

  • 21 julio, 2015
Garabatos acerca del terror para el hombro

El susto que se lleva uno cuando el paciente muestra la tabla de ejercicios recomendados para su hombro no es peccata minuta.

Garabatos acerca del terror para el hombro

Garabatos acerca del terror para el hombro

Vayamos con una historia para ilustrar el tema.

Esta mañana, viniendo a trabajar, observé a uno de tantos madrugadores a los que su mascota canina saca de la cama para ejercer sus tareas excretoras. En concreto, se trataba de un hombre de unos 40 años, con una especie de chiuaua que al ambular lucía una extraña cojera, debido a la falta de apoyo de una de las patatas que parecía encogida probablemente por alguna reciente lesión.

El caso es que, en el breve paseo, se interpuso un escalón, que el animalillo afrontó con porte dubitativo. Y aquí es donde el dueño pudo optar por pegar un tirón a la correa, y hacer subir al perro de golpe y porrazo, u, opción que tomó, agacharse y ayudar con un tierno empujoncito a su querida mascota para evitar que se lastimase.

Y aquí es donde vuelvo a razonar alrededor del hombro.

La articulación glenohumeral es una sensible porción de anatomía, véase chiuaua malherido, a la que poco le ayudan los tirones. El hombro requiere un sutil control de los movimientos activos por parte de contracciones de diferentes músculos perfectamente coordinados. Su patología es muy variable, y el desacondicionamiento de este perfeccionista equilibrio biomecánico es una constante en el hombro con dolor. Las movilizaciones y ejercicios impuestos al hombro deben respetar estas exigencias si quieren optar a denominarse terapéuticos.

  • Los ejercicios del tipo coger un palo de escoba o una toalla, por la espalda, y con el brazo de arriba estirar para que el de abajo suba,… son como tirar de la correa del perro.
  • Los ejercicios del tipo escalera de dedos, en los que desde el agarre de la mano en un palo vertical escalas para arrastrar arriba el brazo… son como tirar de la correa del perro.
  • Los ejercicios del tipo rueda de hombro, en los que un sistema giratorio con un agradable momento inercial desplaza inmisericorde el brazo a varias posiciones, guiado por un mango al que se sujeta la mano… son como tirar de la correa del perro.

Entiendo que es una entrada algo destructiva. Es más, no pienso plantear los ejercicios que encuentro más indicados, más que nada porque las variables que barajamos a la hora de establecer el programa a la singularidad de cada paciente son múltiples.

Pero al menos sirva, con afán preventivo, para evitar males mayores a los ya desafortunados usuarios de hombros dolientes.

6 comments on “Ejercicios para el hombro

  1. Enorme!!! Es el clasico…tienes problemas o dolor de espalda? Ves a nadar. Solucionaoo jajaja. Todo el mundo sabe de todo…de veras no se para que estudia carreras la gente…

  2. Esperanza dice:

    Para nada la veo una entrada destructiva…es muy adecuada e informativa para los pacientes y profesionales de la fisioterapia. Seguro que a algun@ ha decepcionado que no des una “batería” de ejercicios para problemas de hombro, cuando lo realmente importante es valoración y tratamiento individualizado. Me río yo de las “escuelas de hombro”. Ja!
    Como siempre, estupenda entrada.
    Saludos,
    Esperanza

    1. Gracias, Esperanza.
      Hacía tiempo que quería escribir esta entrada, porque lo explico múltiples veces a mis pacientes, y el detonante fue una hoja en plan corporativo y todo de un paciente con estas recomendaciones como si fuesen la panacea.
      Cuánto nos queda por reformar…

  3. Jorge dice:

    Grant Watson y los demás autores de “Treat your own shoulder”, de la serie de libros MDT Mckenzie, no estarían del todo de acuerdo con este post. Ellos defienden que la extensión y la rotación interna (ejercicios del palo), siempre siguiendo una progresión de carga, ayudan a disminuir el dolor y prevenir la recidiva.

    1. Y no me parece mal
      Es más, tratándose de la meticulosidad con la que el método Mckenzie establece y vigila las progresiones de tratamiento en el resto de áreas corporales, dudo que en el hombro apruebe la generalización del ejercicio de la toalla y el palo, con la falta de control que caracteriza a este ejercicio.
      También hay cosas muy interesantes a nivel propiocetivo que se pueden idear con una escalera de dedos o una rueda de hombro, pero intentaba hacer referencia a lo absurdo de mandar ejercicios que, por ser fácilmente despachables con una tablita estandarizada, son ya hábito en centros de rehabilitación y fisioterapia no tan anacrónicos como se piensa.
      Gracias por el comentario, muy buen aporte 😉

  4. Jjfisio dice:

    Que dolor de ojos cuando sigues viendo que todavía recetan la “palo-terapia”, y encima te dicen: “es que entonces qué ejercicio le mando”. Y entonces le proporcionas algo de bibliografía (ufff es qe está en ingles!!) y blog en castellano (ufff no tengo tiempo para leer tanto) y te dicen “a mi me funciona”. Ya subnormal pero a él NO
    Voy a reenviarlo a algún “colega” a ver si le da algún tirón de correa.
    Gracias por ayudar a la fisio.

Deja un comentario