Tests eximentes articulares

  • 11 junio, 2015
toma decisiones osteon carlos lopez cubas

También llamados joint clearing tests, los tests eximentes articulares (así he decidido traducirlo) son pruebas rápidas que los fisioterapeutas realizamos a nuestros pacientes cuando queremos comprobar si una articulación determinada no es la culpable del dolor que presenta en esa zona.

toma decisiones osteon carlos lopez cubas

Son pruebas basadas en un test de rango de movimiento, que moviliza la articulación hasta sus límites, estirando la cápsula y otros tejidos blandos en un intento de reproducir los síntomas del paciente. Si el rango de movimiento es normal y no se producen tales síntomas, la articulación se exonera como causa del trastorno musculoesquelético. Vamos, que estamos más tranquilos al dejar de atribuir a ese componente en concreto la responsabilidad clínica.

En los últimos cursos de Neurodinámica en la Práctica Clínica que he impartido, y en concreto Badajoz y Granada, ha habido bastante interés alrededor del tema, así que, y tal como hice con los patrones capsulares, aquí os dejo una tabla resumen con los principales tests eximentes articulares.

Espero que les sea de utilidad 😉

 

Articulación Test Eximentes Articulares (joint clearing tests)
Columna cervical Extensión, rotación y cuadrante
Columna torácica Flexión, extensión, rotación e inclinación lateral (si activo no reproduce se puede realizar una sobrepresión)
Columna Lumbar Flexión, extensión, inclinación lateral, rotación y cuadrantes
Sacroilíaca Compresión y distracción
Cadera Progresivo: Flexión, Aducción, rotación interna y compresión
Rodilla Flexión máxima, extensión máxima
Tobillo Sacudida en dorsiflexión, sacudida en flexión plantar e inversión
Hombro Abducción, flexión y rotación interna
Codo Flexión/extensión, pronación/supinación más sobrepresión
Muñeca Flexión/Extensión, fuerza de prensión

2 comments on “Tests eximentes articulares

  1. Patricia dice:

    Hola Carlos:

    Muy interesante la entrada. Tengo una pregunta con respecto a los movimientos excluyentes en rodilla y codo. En el concepto Maitland se emplean también la flexión+ADD/ABD y extensión+ADD/ABD en ambas articulaciones, que pueden reproducir síntomas y en base a ello decidiríamos si considerar o no esa articulación como parte del rpoblema. ¿Qué opinas al respecto?

    Un abrazo

    1. Las variantes de tests excluyentes son muchas, y añadir movimientos accesorios (no la abd/add) aún la hace más extensa.
      La idea de la lista es una herramienta de exclusión rápida, aunque su especificidad aumenta si el resto de información recogida en la anamnesis para elaborar tu hipótesis concuerda con los resultados del test.
      A más azúcar, más dulce.

Deja un comentario