El test neurodinámico del nervio cubital

  • 28 mayo, 2015
ULNT3 Carlos López Cubas neurodinamica osteon Alaquas

ULNT3 o test neurodinámico del nervio cubital

El ULNT3 (Upper Limb Neurodynamic Test 3) es el test neurodinámico del nervio cubital.

Al contar con la flexión del codo como componente principal del test, maniobra que reduce drásticamente la tensión en el resto de troncos nerviosos salvo el nervio cubital, su sensibilidad y especificidad hacia el nervio cubital es alta.

Los movimientos que componen el ULNT3 son:

  • depresión escapular
  • rotación externa glenohumeral
  • abducción glenohumeral
  • flexión de codo
  • pronación de antebrazo
  • extensión de muñeca y dedos.

ULNT3 Carlos López Cubas neurodinamica osteon Alaquas

Como componentes de sensibilización, para adicionar tensión a esta porción del sistema nervioso (nervio cubital y raíces cervicales bajas), podemos añadir a nivel proximal la inclinación cervical contralateral, y a nivel distal la inclinación radial de muñeca. Además, a mi me gusta especialmente añadir la extensión del quinto dedo como un componente más de sensibilización.

Cuando los síntomas del paciente se reproducen a nivel cervical, la diferenciación estructural, que nos ayuda a señalar la mecanosensibilidad neural como causa o parte del dolor del paciente, se realiza retirando la extensión de muñeca y dedos. La producción de síntomas a nivel distal (dolor, tensión, parestesia en la mano), requiere una diferenciación estructural retirando la depresión escapular, o en caso de haber utilizado la inclinación cervical contralateral como componente de sensibilización, volviendo a la posición neutra cervical.

Evidencia del test neurodinámico del nervio cubital

Hace unos años, y en sus comienzos como dirección del trabajo de fin de máster de ciertos alumnos pro del CEU 😉 (Irene Almela, Pau Fabra, María Sapiña y Diego Alonso), en su intermedio como un revisión, tratamiento y cumplimentación de datos, y en su final como reconstrucción del material y adaptación a las necesidades de la revista, publicamos en JOSPT el artículo:

Martínez MD, Cubas CL, Girbés EL. Ulnar nerve neurodynamic test: study of the normal sensory response in asymptomatic individuals. J Orthop Sports Phys Ther. 2014;44(6):450-6.

En este estudio, demostramos las respuestas normales en sujetos asintomáticos al ULNT3. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la intensidad del dolor y el ángulo de abducción de hombro entre los sexos, con las mujeres con mayor dolor percibido y un menor ángulo de abducción que los hombres. Encontramos también que existe una diferencia significativa de 6,6 ° en el ángulo de abducción del hombro durante el ULNT3, menor el brazo dominante respecto al no dominante. Los síntomas más frecuentemente descritos durante la aplicación del ULNT3 son el estiramiento (90%), seguido por el dolor, y la localización más frecuente de los síntomas es la zona anteromedial del antebrazo.

Actualización del ULNT3

El caso es que, por varias razones, incluyendo por supuesto este estudio, durante años he estado especialmente atento a las minucias y pormenores científicos alrededor del ULNT3, y hace no mucho llegó a mis manos un artículo que me resultó de especial interés (lo cierto es que los señores de internet, que son muy listos, me lo facilitaron rápido, ya que los autores habían citado el anterior artículo que os comentaba, y suelo estar atento a dónde acaba citado lo que publico, para ver quien ha tenido la paciencia de leerlo y tenerlo en consideración).

Manvell N, Manvell JJ, Snodgrass SJ, Reid SA. Tension of the Ulnar, Median, and Radial Nerves During Ulnar Nerve Neurodynamic Testing: Observational Cadaveric Study. Phys Ther. 2015 Jan 15. 

El objetivo de este estudio fue determinar los componentes o movimientos que se traducían en una mayor tensión del nervio cubital, así como la mayor diferencia en la tensión entre el nervio cubital y los otros 2 principales nervios del miembro superior: mediano y radial.

Los resultados que obtuvieron, a partir del estudio con 10 cadáveres, fue que la adición de abducción horizontal del hombro, y la rotación interna a los componentes clásicos del test, producían significativamente mayor tensión del nervio cubital en comparación con sólo el ULNT3. Además, la adición de abducción horizontal al ULNT3 demostró la mayor diferencia en la tensión entre los nervios cubital y mediano y cubital y radial.

Los autores, por supuesto, aceptan como limitaciones el hecho de que, tratándose de un estudio en cadáver, los resultados se refieren sólo a la plausibilidad biomecánica de la prueba neurodinámica del nervio cubital, y no tienen en cuenta otros factores que pueden afectar a la aplicación clínica de esta prueba.

Proponen que el ULNT3 más abducción horizontal es una prueba biomecánicamente plausible para detectar el dolor neuropático periférico relacionado con el nervio cubital. Y, en situaciones en que el complejo del hombro no tolere la combinación de abducción y rotación externa (algo que, personalmente, es un hallazgo que en repetidas ocasiones me limita al valorar la mecanosensibilidad neural del miembro superior), la realización de las pruebas neurodinámicas con rotación interna en lugar de la rotación externa es una alternativa biomecánicamente plausible.

Dejé que reposaran las implicaciones de este estudio en mi cabeza unas semanas, y aproveché las múltiples situaciones clínicas y docentes de las que dispongo para realizar el ULNT3, y comprobar el efecto de la abducción horizontal, y sobre todo de la sustitución de la rotación externa por la rotación interna.

Plausibilidad biomecánica sin plausibilidad clínica, de poco me serviría.

Y, hasta la fecha, debo decir que si bien es cierto que es una forma de elicitar la mecanosensibilidad neural, provocando la clínica referida por el paciente, y obteniendo la desaparición de los síntomas con la diferenciación estructural a distancia, la correlación de los resultados con el ULNT3 clásico no es absoluta.

Con lo cual, al menos en la versión con rotación interna, y hasta que siga investigando en la práctica, lo consideraré una variante del ULNT3 pero alternativa a dicho test, no una progresión del mismo hacia más tensión, como sí podría serlo la adición de la abducción horizontal.

 

5 comments on “El test neurodinámico del nervio cubital

  1. miguelhd dice:

    Muy interesante, Carlos, muy bien expuesto, lo tendré muy en cuenta 🙂

  2. Hola Carlos, muy interesante, como siempre.

    Desde el estudio se comenta que en ULNT3 + H.Abd se incrementa la tensión en n.cubital un 45% comparado con el test clásico, aumentando el estrés en tejido no neural de la zona anterior del hombro, pudiendo no ser tolerado por algunos pacientes.

    Según esto, pienso que esta variante puede estar especialmente indicada en pacientes donde no evocamos tensión con el test clásico (paciente con hipermovilidad RE hombro, valgo de codo + hiperextensión…) pero en los que hay clínica periférica que pensamos pueda estar relacionada con mecanosensibilidad, ¿no?

    Saludos!

    1. Así lo veo yo también, Pablo.
      Sobre todo, en los pacientes con aprehensión a la rotación externa-abducción glenohumeral.
      Lo llevo probando un tiempo, y técnicamente es un poco complejo de llevar a cabo,… pero refinaremos/adaptaremos 😉

  3. Como actualización al tema de este post, tenemos la aportación del siguiente artículo, confirmando que la rotación interna es una opción plausible a la rotación externa durante el ULNT3
    Impact of shoulder internal rotation on ulnar nerve excursion and strain in embalmed cadavers. A pilot study.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27559280
    DISCUSSION: The results of this study provide evidence that there is no appreciable difference in excursion or strain when substituting shoulder internal rotation for external rotation during the ULNT3. Patients who exhibit limitation of shoulder external rotation mobility may benefit from this substitution when presenting with signs of ulnar nerve pathodynamics. Further research involving patients will be needed to assess the validity of the experimental maneuver for clinical application.

Deja un comentario