El test neurodinámico del nervio radial tensa el nervio radial

  • 24 marzo, 2015
ulnt2b

Esta mañana he leído un artículo interesante relacionado con las pruebas de exploración que utilizamos para valorar la mecanosensibilidad neural.

Clásicamente utilizamos diferentes combinaciones de movimientos para llevar la tensión a unas porciones más o menos específicas del sistema nervioso y así valorar su respuesta a este estímulo mecánico. Al estudiar el miembro superior valoramos principalmente la sensibilidad de los troncos nerviosos del nervio mediano, cubital y radial. Y para ello hay descritas pruebas neurodinámicas concretas.

El nervio mediano cuenta con dos posibilidades de valoración bastante específicas, y el nervio cubital con una en la que indudablemente la tensión se centra en este nervio, ya que cuenta con la flexión de codo como componente principal. Al flexionar el codo, la descarga tensil de los nervios mediano y radial es inmediata, y progresivamente se incrementa la tensión en el nervio cubital.

El nervio radial también cuenta con una prueba neurodinámica, pero generalmente hay más discusión alrededor de su significado mecánico. Hasta ahora se pensaba que el ULNT2b (Upper Limb Neurodynamic Test 2b) o test del radial realmente añadía más tensión al nervio mediano que al propio nervio radial, y por tanto para apuntar al nervio radial como fuente de síntomas se requería explorar también el nervio mediano, para así comparar la producción clínica.

ulnt2b

Este es el estudio que esta mañana me llamaba la atención:

Improving the radial nerve neurodynamic test: An observation of tension of the radial, median and ulnar nerves during upper limb positioning. Joshua Manvell, BSc(Physio), HonsNicole Manvell, BSc(Physio), HonsSuzanne Snodgrass,BSc(PhysTher), MMedSc (Physio), PhD, Susan Reid, BAppSc(Phty), MMedSc(Phty), PostGradDip(ManipPhty), BPharm

El paper ha demostrado, no obstante, que la prueba neurodinámica del nervio radial efectivamente sí tensa más el nervio radial que el nervio mediano. Para ello han hecho diversas comprobaciones en cadáveres posicionando el miembro superior según los componentes de los diferentes tests neurodinámicos, llegando con ello a tal conclusión.

Dado que llevo más de 10 años explicando a mis alumnos que el test del nervio radial realmente tensa más el mediano, sin ir más lejos en la formación impartida este fin de semana en Valladolid, he creído oportuno hacer un apunte con esta entrada para corregir dicha afirmación.

Realmente, y dado el modelo clínico basado en la mecanosensibilidad neural que propongo, poco condicionado por las minucias neurobiomecánicas, la relevancia de este nuevo dato no es que sea enorme, pero ahí la dejo para que cada uno haga uso de ella.

Deja un comentario