Calistenia

  • 3 marzo, 2015
osteon calistenia

En el mundo de la actividad física y el deporte, la oferta de estímulos, muchas veces más a nivel motivacional que puramente físico, es una necesidad en constante renovación.

Y, como en las diferentes formas de tendencia que acaban integrándose en modas, lo habitual es encontrar que resucitar prácticas “descatalogadas” es más sencillo que devanarse los sesos inventando cosas nuevas.

Y ahí encontramos la calistenia, que evidentemente no es algo nuevo. Así lo piensan muchos asombrados expectantes de gente colgada de barras haciendo el mono (así expresado por más de uno, pero para nada comentado en sentido despectivo, más bien lo contrario), pero en realidad nos encontramos con una forma de ejercicio físico con algo más de un par de siglos de antigüedad.

osteon calistenia

La calistenia, y atendiendo a la sabiduría de wikipedia, es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio.

La calistenia comienza a desarrollarse en Francia en el siglo XVIII, y en 1822 Phokion Heinrich Clias comienza a difundirla tanto en Francia como en Inglaterra. En 1828, Clias publica en francés, y posteriormente en alemán, el libro Callisthenie ou gymnastique des jeunes filles (Calistenia o gimnasia de las mujeres jóvenes).

calistenia escuelas

La popularidad de la calistenia como componente de la educación física dirigida a las mujeres crece con las aportaciones de los alemanes Friedrich Jahn y Adolf Spiess. En los EE.UU., Catharine Beecher se encarga de la difusión de la calistenia al publicar en 1857 Physiology and Calisthenics for Schools and Families (Fisiología y calistenia para las escuelas y las familias).

Actualmente, se conoce como calistenia al conjunto de ejercicios realizados mediante la autocarga, es decir, únicamente con el propio peso del cuerpo (sin complejos aparatos, ni mancuernas,…), dirigidos a mejorar la fuerza, agilidad, potencia y flexibilidad muscular. Se trata de un sistema de entrenamiento focalizado en la ejecución de movimientos a través de los diferentes grupos musculares, mediante ejercicios del tipo de flexiones de brazos, sentadillas, dominadas,…

osteon calistenia II

La calistenia, en estos momentos, se plantea como una alternativa a las rutinas habituales de los gimnasios. En internet podemos encontrar variadas propuestas de ejercicios, actividades y rutinas, algunas más o menos agresivas, más o menos saludables. En cualquier caso, no es desde el terreno estrictamente de la salud del que proviene esta modalidad de ejercicio: hablamos principalmente de belleza y fuerza.

Dentro de los grandes del mundo de la calistenia, encontramos a gente como Frank Medrano o Oona Kivelä, el uno haciendo peripecias con la barra horizontal, y la otra más en la barra vertical. También tenemos formas más artísticas de este tipo de ejercicios, como las telas aéreas. Y, aunque ya alejándonos un poco, formas aún más callejeras y arriesgadas como el parkour, algo así como el arte del desplazamiento, con el que aprovecho para cerrar la entrada: os dejo por aquí el video de Kike Ceca, alaquasero que estuvo el viernes por osteon y que se dedica a estos menesteres tan peculiares.

 

Etiquetas: ,

2 comments on “Calistenia

  1. Javier dice:

    Hola muy buenas, me gustaría preguntar con referencia al articulo si en un caso de espondilolistesis (L5-S1 o L4-L5, grado 1 o 2) seria aconsejable o desaconsejable este tipo de entrenamiento. Ya que en ejercicios calistenicos como el Back Lever o la Planche se involucran los músculos extensores de la columna lumbar para sostener una posición en isometria. Mi duda seria si seria una buena alternativa ya que fortaleceriamos estos músculos y nos seria beneficioso a nivel de core, o si por el contrario aunque no llegamos a realizar una hiperextension exagerada, nos encontramos en una posicion de cizallamiento y seria desaconsejable. Llevo mucho tiempo buscando respuesta a esta pregunta y aun no he conseguido respuesta. Muchas gracias por leer el comentario y por vuestro trabajo, un saludo 🙂

    1. Precisamente la primera persona que me habló de la calistenia fue un paciente que había mejorado espectacularmente de la clínica de dolor lumbar e inestabilidad relacionado con su espondilolistesis.
      Desde luego un caso no representa la norma, pero supongo que con un buen trabajo de baja carga y estabilización previo, las progresiones de ejercicios de la calistenia no deben suponer peligro, al menos en las formas menos balisticas de ejercicio.

Deja un comentario