Me cruje la paletilla

  • 26 febrero, 2015

Es una preocupación frecuente en los pacientes.

osteon alaquas fisioterapia bursitis escapulotoracica

Al mover el brazo en diferentes gestos, el hecho de notar, e incluso oír, como la escápula se desliza con pequeñas interrupciones o saltos en la zona dorsal, es fuente de incomodidad, y muchas veces de atribución de una relevancia muy por encima de la que generalmente tiene.

¿eso es normal?

La mayoría de las veces, sí.

Cierto es que en ocasiones representa un problema, una mala relación articular entre los planos de deslizamientos que representan la parte anterior de la escápula con la zona posterior del tórax. De hecho, existe la bursistis escapulotorácica como etiqueta diagnóstica para esta situación clínica.

Existen diferentes procesos clínicos que pueden condicionar la bursitis escapulotorácica, como las anormalidades estructurales de la escápula o la caja torácica, bien relacionadas con deformidades congénitas, o secundarias a traumatismos, cirugías, tumores,… o las anormalidades biomecánicas de la articulación escapulotorácica, que suponen una discinesia escapular, una falta de control motor de esta parte fundamental de la biomecánica del hombro. En cualquier caso, la mayoría de diagnósticos de bursistis escapulotorácica son diagnósticos de exclusión, descartando otros procesos como la radiculopatía cervical o dorsal, o problemas de otro tipo a nivel de la cintura escapular, y lo más habitual es que se reconozca esta bursitis como algo idiopático.

La conclusión a la que intento llegar es que no hay que asustarse demasiado porque cruja la paletilla cuando movemos el brazo o el tronco.

A mi me crujen las rodillas, tobillos y un codo cada dos por tres y no pasa nada.

… creo 😉

 

4 comments on “Me cruje la paletilla

  1. Manuel José Ponce Castro dice:

    Hola Carlos, mi experiencia con pacientes la he asociado salvo que no existieran hallazgos de red flags, una posible alteración en las propiedades elásticas del tejido conjuntivo del tejido nervioso (poco hidratado o una carencia transitoria ????mielina) y además una probable alteración mecanosensitiva neural del nervio torácico largo y del dorsal de la escápula…en todo caso una irritación tisular reversible.

  2. Lluís Puig dice:

    Buenas,

    Subscribo tu entrada, a menudo es como una fibrosis de la bursa escapulotorácica. Esto recibe el nombre de “Snaping de la escápula” y suele venir producida por una falta de báscula posterior de la escápula y en consecuencia provocar la fibrosis. Puede venir producida por una retracción del pectoral, un bloqueo de la acromioclavicular o un déficit de la activación del trapecio en especial de las fibras inferiores.

    Un abrazo!

    1. MANUEL JOSÉ PONCE CASTRO dice:

      Muchas gracias Carlos y Lluís

Deja un comentario