Dolor desde el nervio no neuropático

  • 16 diciembre, 2014
lava inflamación neural Carlos López Cuabs

Resulta curioso que muchas lesiones de los nervios no duelen.

De hecho se calcula que menos del 10% de las lesiones de nervios periféricos de inicio repentino o gradual provocan un dolor significativo (1).

Y más curioso resulta el hecho de que muchas lesiones menores de los nervios periféricos, en las que no hay déficit neurológico, son capaces de presentarse con un dolor importante.

La explicación fisiológica más posible para este fenómeno es la del fenómeno de la inflamación del nervio (2).

 

 

Inflamación del nervio y mecanosensibilidad neural

El nervi nervorum, esa colección de fibras nerviosas que inerva las coberturas conjuntivas del propio nervio, juega un importante papel en este proceso.

Hablamos de fibras en su mayoría amielínicas, con una función principal protectora nociceptiva que responde a estímulos de estiramiento y presión intensos sobre el nervio. Fibras que en condiciones normales no responden a la mecánica que asume el nervio en las funciones del día a día: y menos mal, porque esta mecánica “cotidiana” es en ocasiones grande, con gran variabilidad en cantidad y calidad.

Sin embargo cuando las vainas conjuntivas que soportan y recubren al paquete de neuronas, que en su conjunto constituyen el nervio, sufre un proceso de inflamación, el nervi nervorum puede sufrir un proceso de sensibilización que le permita activar los procesos de nocicepción incluso en actividades mecánicamente banales.

Y ahí tenemos el inicio de un posible dolor neuropático, que mas bien debemos llamar dolor nociceptivo somático del nervio.

Es la forma no axonopática (es decir, sin lesión propiamente de las células nerviosas) de dolor neuropático. Un dolor nociceptivo desde el tejido conjuntivo del nervio, mediado por los nervi nervorum, que se relaciona con este mecanismo inflamatorio, y que justifica la mecanosensibilidad neural, sin cambios en la conducción nerviosa.

 

lava inflamación neural Carlos López Cuabs

 

1. Marchettini P, Lacerenza M, Mauri E, et al: Painful peripheral neuropathies, Curr Neuropharmacol 4(3):175–181, 2006

2. Bove GM, Ransil BJ, Lin HC, et al: Inflammation induces ectopic mechanical sensitivity in axons of nociceptors innervating deep tissues, J Neurophysiol 90(3):1949–1955, 2003.

One comment on “Dolor desde el nervio no neuropático

  1. Manuel dice:

    Y lo del volcan echando magma?

Deja un comentario