Neurodinámica y cáncer de mama

  • 24 septiembre, 2014

Un reciente estudio publicado en Pain Medicine ha demostrado que las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama presentan una mecanosensibilidad elevada generalizada en el sistema nervioso.

cancer de mama osteon

Al evaluar la respuesta a la presión, y a los tests neurodinámicos del miembro superior, han medido una respuesta de dolor elevada a la presión de los troncos nerviosos, y un recorrido más corto en los movimientos correspondientes a las pruebas neurodinámicas.

Las pacientes con cáncer de mama se someten a diferentes procedimientos que modifican sustancialmente la mecánica local de la cintura escapular, tórax y zona cervical; radioterapia y cirugía se relacionan con frecuencia, por ejemplo, con irritaciones del plexo braquial. Puede ser un factor relacionado con el aumento de la mecanosensibilidad neural.

No obstante, los factores relacionados con este aumento de sensibilidad pueden relacionarse con mecanismos no necesariamente locales. Estudios previos han demostrado también que la mecanosensibilidad aumentada aparece también al valorar el tejido muscular, y estos pacientes frecuentemente reportan dolor espontáneo en cuello, hombro y brazo.

El estrés, la preocupación, las inferencias sociofamiliares en relación con los procesos patológicos, la medicalización de la persona,… relacionados con el contexto de un cáncer difícilmente puede pasar inadvertido a la hora de evaluar las razones de una mecanosensibilidad general, y dentro de ella neural, elevada.

Despreciar el enfoque biopsicosocial se plantea como un harto error en estros casos, como en muchos otros, e interpretar los resultados de los tests a la ligera puede conducirnos a flagrantes errores de praxis.

 

Pain Med. 2014 Sep 19. doi: 10.1111/pme.12567. [Epub ahead of print]
Nerve Pressure Pain Hypersensitivity and Upper Limb Mechanosensitivity in Breast Cancer Survivors: A Case-Control Study.
Caro-Morán E1, Díaz-Rodríguez L, Cantarero-Villanueva I, Galiano-Castillo N, Arroyo-Morales M, Fernández-Lao C.

4 comments on “Neurodinámica y cáncer de mama

  1. Hallia dice:

    Muy interesante la entrada. Es información importante a tener en cuenta a la hora de abordar un dolor de ese tipo en estas pacientes, o casi cualquier tipo de dolor si es generalizada.

    Al poner generalizada asumo que la respuesta alterada a los tests neurodinámicos de MS y a la palpación es bilateral. ¿Es así, o únicamente afecta al MS homolateral al lado intervenido?

    Un saludo

    1. Es bilateral
      traslado conclusiones:
      Conclusions
      Breast cancer survivors present bilateral and widespread neural hypersensitivity, as they did in muscular tissue in previous studies. Breast cancer survivors demonstrate a reduction in ROM during ULNTs in the affected side.

      1. Hallia dice:

        Genial, gracias por la aclaración.

  2. Eduardo dice:

    Hola Carlos. En primer lugar muchas gracias por la entrada.
    Supongo como varios de vosotros, me vienen a la cabeza numerosos casos de pacientes diagnosticadas con cuadros de “patrón capsular” de hombro en mujeres sometidas recientemente a radiación, en los que una valoración más minuciosa revela alteraciones de la neuromecanosensitividad notables.
    Gracias por presentar este estudio. Un abrazo, Eduardo Fondevila

Deja un comentario