Los libros de Rafa Torres

  • 9 julio, 2014

Después de pasar unas cuantas horas revisando algunos artículos y capítulos dedicados a la radiculopatía cervical, he decidido dedicar esta entrada a los libros de Rafael Torres Cueco.

Las obras en cuestión son “La Columna Cervical, Tomo 1 – Evaluación Clínica y Aproximaciones Terapéuticas” y “La Columna Cervical, Tomo 2 – Síndromes Clínicos y su Tratamiento Manipulativo” y fueron editadas por la editorial panamericana.

works.3677.cover.w_250.q_90.jpg

Difícilmente podría opinar con ecuanimidad acerca del trabajo del autor, cuando mi relación con el mismo ha pasado de ser alumno suyo hará más de 15 años, a compañero en la Universidad de Valencia y docente en el máster de terapia manual que dirige, además de compartir diversas publicaciones y la dirección de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor. Y, por encima de ello, cuando no pienso esforzarme por ocultar el gran reconocimiento que atribuyo a su aportación al mundo de la fisioterapia en España.

Centrado ya en los libros, la primera idea que me viene a la cabeza es presentarlos como una obra imprescindible en el haber de todo fisioterapeuta dedicado al tratamiento de los pacientes con dolor músculo esquelético.

La extensión de la misma nos permite encontrar prácticamente todo aquello necesario para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la columna cervical. Nos permite adentrarnos en el conocimiento de aquellas áreas que como fisioterapeutas necesitamos ver reforzadas, y aquellas que constituyen nuestro arsenal terapéutico en la praxis del día a día.

Nos encontramos con 2 tomos rellenos de información relevante que, tanto Rafael Torres como los otros múltiples autores que conforman con su colaboración muchos de los capítulos, han seleccionado para cubrir áreas como el razonamiento clínico, la terapia manual, los test diagnósticos, las pruebas de imagen y electrodiagnóstico, la neurofisiologia del dolor,… atendiendo especialmente a la columna cervical.

No nos encontramos precisamente con un compendio de protocolos y recetas a seguir, sino más bien un completo conjunto de conocimientos destinados a favorecer la toma de decisiones con corrección clínica y acorde a la evidencia científica actual.

Algunos compañeros me han preguntado en ocasiones, desde el afán más pragmático, si estos son unos libros para leer o más bien para consultar dudas y aspectos concretos. Cuando se publicaron los leí y me aportaron mucho. Hace unos minutos los he estado revisando para solventar algunas dudas, y también me han sido de utilidad, así que aún no sabría qué contestar acerca del tipo de obra con la que nos encontramos.
De cualquier modo, tengo claro que lo recomendaría.

One comment on “Los libros de Rafa Torres

  1. Carlos López Soriano dice:

    Son obras potentísimas que cada vez que la vuelves a consultar descubres cosas importantes que habías pasado por alto. Estoy totalmente deacuerdo.

Deja un comentario