De adolescenters, catastrofismo y padres sobreprotectores

  • 9 junio, 2014

El dolor crónico afecta a un 30% de los niños, constituyendo uno de los principales motivos de consulta médica en los países desarrollados.

La definición de dolor crónico sobre la que asienta esta cifra es la de dolor que persiste durante más de 3 meses e interfiere en la función diaria. Esta discapacidad resultante del dolor, en niños y adolescentes, ha demostrado relacionarse con:

  • decrementos en la participación en sus actividades
  • la asistencia escolar
  • la calidad del sueño
  • la calidad de vida relacionada con la salud
  • el funcionamiento psicológico
  • aumentos en las tasas de depresión

 

Las actitudes de protección por parte de los padres durante la crianza ante las respuestas de dolor de sus hijos constituyen un patrón de refuerzo que, sin darse cuenta, puede resultar en un aumento en el reporte de los síntomas (los niños se quejan más y en más ocasiones) y la posterior discapacidad relacionada con el dolor del niño.

catastrofismo osteon

Aunque las respuestas de protección de los padres pueden servir como un medio de cuidado efectivo a corto plazo, con el tiempo, el mantenimiento de estas respuestas protectoras puede mantener la discapacidad relacionada con el dolor a través del refuerzo positivo (proporcionando atención para la expresión del dolor) y negativo (la retirada de la atención para el afrontamiento saludable) de la discapacidad.

Diversas investigaciones han demostrado que las respuestas protectoras de los padres tienen un impacto significativo en los malos resultados escolares en los niños y en su discapacidad funcional, los aumentos en las ausencias escolares, y la utilización de servicios sanitarios.

Las actitudes de protección por parte de los padres durante la crianza ante las respuestas de dolor de sus hijos se relaciona con una discapacidad funcional.

Un reciente estudio americano ha valorado si esta relación entre la sobreprotección paterna y la discapcidad funcional relacionada con el dolor en sus hijos está mediada por el catastrofismo en los adolescentes con dolor musculoesquelético crónico y sus padres a lo largo del tiempo.

Las conclusiones del mismo, es que la actitud protectora de los padres efectivamente se asocia con la discapacidad indirectamente a través de catastrofismo, tanto en su inicio como durante el seguimiento. Las disminuciones en actitud protectora de los padres, condicionada por la evaluación inicial, se relacionaron con menores niveles de discapacidad en el seguimiento a través de la reducción del catastrofismo hacia el dolor.

Recuerdo cierto capítulo de Cuentos Analgésicosque titulé “Somos padres, seamos responsables”.

 

J Pediatr Psychol. 2013 Jun;38(5):541-50. doi: 10.1093/jpepsy/jst011. Epub 2013 Mar 7. Adolescent pain catastrophizing mediates the relationship between protective parental responses to pain anddisability over time. Welkom JS1, Hwang WT, Guite JW.

Deja un comentario