Una fisioterapia cada vez más científica

  • 30 abril, 2014

Nuestra profesión avanza.

La fisioterapia evoluciona, desde una visión técnica hace muchos años, a una profesional no hace tantos, a una más científica desde no hace mucho.

carlos lopez cubas comucsEste fin de semana he tenido la satisfacción de participar en el I Congreso Multidisciplinar de Ciencias de la Salud (CoMuCS), un proyecto impulsado por estudiantes del Grado de Fisioterapia de la “Universitat Rovira i Virgili”, en Reus. De entre los grandes atractivos que me atrajeron a aceptar la invitación, el hecho de ser un evento multidisciplinar (fisioterapia, medicina, nutrición, psicología), algo que siempre añade interés para aprender de lo que otros hacen y mostrar lo que hacemos nosotros, y la oportunidad de volver a participar en una mesa dedicada al dolor junto con Arturo Goicoechea.

Y, aunque serían destacables muchos aspectos relacionados con el congreso, como el excelente trabajo que realizó el grupo de estudiantes implicados en la organización, que hicieron que nos sintiéramos como en casa, quiero dedicar el énfasis de esta entrada a los autores de las comunicaciones orales allí presentadas.

No es frecuente encontrar unas presentaciones en las que la exposición del material, la charla, y en general la sistematización científica, fuese tan pulcramente controlada por los autores y organizadores. Quiero aprovechar para transmitir mis felicitaciones a ambos, por contribuir a aportar seriedad y notoriedad a la profesión. Independientemente del contenido (que por otro lado tampoco estaba nada mal, en especial y personalmente por su curiosidad, cierta comunicación en relación con la neurotoxicidad de la tinta de los tatuajes), la parte dedicada a estas exposiciones, en su mayor parte realizadas por alumnos, estuvo de 10.

Y si ya desde la universidad la cosa pinta así, buen augurio nos depara.

 

One comment on “Una fisioterapia cada vez más científica

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Fisioterapia), ya que tanto se está hablando últimamente en España sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas y no logran entrar en las universidades públicas. Creo que lo que se busca principalmente es que no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.
    El link al vídeo es: bit.ly/1lvgY6m

Deja un comentario