Antiinflamatorios

  • 7 abril, 2014

Existen principalmente 2 vías biológicas para promover la inflamación, relacionados con las ciclooxigenasas (COX II) y las lipooxigenasas (LOX). El organismo fomenta de esta manera el proceso necesario para regular diferentes acciones destinadas a la reparación de los tejidos lesionados.

En determinadas situaciones (y no en todas), puede resultar conveniente intervenir para frenar estas vías inflamatorias. Disponemos de diferentes medios para ello, como los medios físicos (reposo, hielo, elevación del miembro, compresión), y los farmacológicos.

Entre estos últimos, destacan por su frecuencia, sobreuso e imprimación social, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), dirigidos a la inhibición de las COX, y los corticoides, que actúan sobre el ciclo de las LOX.

NSAIDs

Son archiconocidos los ingentes efectos secundarios de estos fármacos;

AINEs,

  • Gástricos
  • Renales
  • Trombóticos

Corticoides,

  • Inmunodepresión
  • Alteración psicológica
  • Gástricos
  • Retención de sodio
  • Descalcificación

Pero hay algo que siempre me ha llamado especialmente la atención, y es el efecto de los antiinflamatorios sobre la curación de los tejidos. Porque, curiosamente, al inhibir la función inflamatoria de las COX y las LOX, también reducen su acción promotora de la reparación tisular, estorbando su acción sobre los fibroblastos, encargados de remendar las lesiones.

Con la cual, los antiinflamatorios reducen la inflamación de los tejidos, pero también su capacidad de reparación.

Etiquetas: , ,

3 comments on “Antiinflamatorios

  1. carla dice:

    Nos podrias explicar como intervienen las enzimas COX y LOX en la función promotora de reparación tisular?

    gracias

  2. Miquel dice:

    Muy buenas Carlos,

    Es un tema que a mi también me llama la atención. En qué situaciones consideras conveniente frenar estas vías inflamatorias?

    Por mi poca experiencia, veo que en la práctica clínica hay mucha tendencia a tomar medidas antiinflamatorias (físicas o químicas) siempre que hay una inflamación. Y aunque la inflamación suele ir asociada a dolor (síntoma no deseado por el paciente), ésta resulta ser buena en la mayoría de los casos.

    Entonces, porqué luchamos contra la inflamación?

    Gracias!

  3. Hola:

    Soy médico pero, supongo, de los raros, porque creo mucho en la capacidad de nuestro cuerpo y de la naturaleza en curar, la mayoría de las veces mejor, sin que los estorbemos, pero no conozco caso alguno del que se pueda decir que una inflamación tratada con antinflamatorios ha acabado no reparando el tejido.

    ¿Qué opinas de esto que te digo?

    Gracias y saludos.

    Ps: por favor, no entiendas mi intervención como un troleo, no lo es en absoluto y para nada soy inmovilista ni un especialista en inflamación, solo me mueve el ánimo de aprender.

Deja un comentario