Diagnóstico por la Imagen del Sistema musculoesquelético

  • 4 enero, 2014

Durante los últimos tres o cuatro años, en los que he impartido la asignatura “Patología del aparato locomotor” a los alumnos de segundo curso de grado de fisioterapia de la Universidad de Valencia, he revisado en múltiples ocasiones diferentes obras dedicadas a la radiología del aparato locomotor.

También he navegado en diferentes páginas web, para localizar fuentes de imágenes que pudiesen servir de ayuda a los alumnos para mejorar sus capacidades a la hora de identificar alteraciones de la norma en, sobre todo, radiografías.

La oferta de información es enorme. El problema que he encontrado realmente no ha sido la dificultad para encontrar dicha información, sino más bien seleccionar aquella que a nivel práctico pudiese ser de utilidad en la práctica real del fisioterapeuta, y más concretamente del alumno de fisioterapia.

Dentro de las grandes obras dedicadas al diagnóstico radiológico, varias de ellas publicadas en castellano por la editorial Panamericana, encontré un pequeño manual que hasta la fecha ha conseguido cumplir las expectativas a la hora de resolver la síntesis de lo relevante en los estudios radiológicos del aparato locomotor. El libro, en formato adecuadamente de bolsillo, es Diagnóstico por la Imagen del Sistema musculoesquelético, y sus autores Maximilian Reiser, Andrea Baur-Melnyk y Christian Glaser.

works.4425.cover.w_250.q_90.jpgDicha obra no es una extensa compilación de imágenes, y desde luego su narrativa es más que escasa. La organización de la información se realiza de forma estrictamente esquemática, con las proyecciones justas y necesarias, y organizada acorde a la importancia que se atribuye a cada dato: técnicas de elección, signos claves, hallazgos patognomónicos, pero también etiología, clínica, y tratamientos actuales de las enfermedades presentadas. Es por tanto una obra ideal para hacer consultas puntuales y resolverlas de forma rápida. Si alguien espera un libro de cabecera para antes de dormir, mejor que elija otro, esta es una obra para encontrar y solucionar dudas concretas.

Me ha resultado especialmente útil el apartado dedicado a la identificación de patología tumoral en el sistema musculoesquelético, y por otro lado, la facilidad con la que da herramientas para identificar lesiones en niños. En su afán de síntesis, el libro está salpicado de cuadros de diagnóstico diferencial radiológico, y, algo que para los alumnos puede resultar de especial interés, apartados dedicados a perlas y errores más frecuentes.

En resumen, para los alumnos una ajustada guía, y para los fisioterapeutas una obra de las que entran y salen de la estantería un par de veces por semana en la clínica.

3 comments on “Diagnóstico por la Imagen del Sistema musculoesquelético

  1. fisiortega dice:

    Hola carlos,
    No dudo que el libro sea bueno,aunque el titulo no me parece muy acertado ya que hoy dia el diagnostico por imagen en fisioterapia esta en tela de juicio.
    Un saludo

    1. Hola Óscar
      No hablamos de minucias radiológicas, como una vértebra ligeramente más para oriente u occidente, hablamos de fracturas, y que un hueso esté roto y desplazado siempre es relevante. O una imagen correspondiente a un tumor, una epifisiolisis,… Ese diagnóstico por imagen siempre es útil.
      😉

  2. fisiortega dice:

    No me referia a la utilidad de la imagen para descartar red flags como fracturas y tumores,eso lo he dado por hecho.Me referia a tratamientos de fisioterapia basados en el diagnostico por imagen,como por ejemplo hernias, espondilolistesis,artrosis,etc..
    En cualquier caso creo que no era el objetivo de tu entrada.
    Un saludo.
    Felices reyes..

Deja un comentario