Prometheus

  • 3 octubre, 2013

La mejor obra dedicada al estudio de la anatomía del cuerpo humano.

Prometheus nos ofrece las ilustraciones más bellas y realistas que haya encontrado un servidor compiladas en un atlas y en una colección de 3 volúmenes. Cabría destacar muchos más aspectos de esta ambiciosa obra, pero para un amante de la anatomía artística, la belleza representada en todas y cada una de las imágenes resulta la clave de su marcada distinción.

Conocí esta colección de libros hace unos años, por parte de un alumno de la universidad que me enseñó uno de los volúmenes al consultar una duda. Siento reconocer que no recuerdo su duda, ni siquiera si llegué a resolverla, pero no olvidé la calidad de la ilustración que el alumno señalaba mientras yo huía (como de costumbre cuando los pacientes están a punto de llegar a la clínica y me esperan 25 minutos de vertiginosa conducción por la ciudad), por los pasillos de la facultad. En concreto se trataba de una representación de la musculatura de la cintura escapular, desde un ángulo y con una selección de capas, que hasta al más ignaro generaría una clara visualización del manguito rotador.

Un tiempo después, en un congreso, un ponente ilustró su conferencia con imágenes que recordaban vagamente el estilo artístico de aquella cintura escapular, y una compañera me indicó su procedencia con la poderosa denominación “Prometheus”.

Prometheus Carlos Lopez Cubas OSTEON Alaquas Centro de Fisioterapia

Hace unas semanas recibí la susodicha colección Prometheus, y lo que en principio esperaba sentir como confirmación de mis expectativas, no ha sido sino una sorpresa aún mayor al encontrarme con tal magnificencia artística y científica.

¿exagerado?

puede que quizás por la excitación, pero seguro que aquellos lectores que hayan disfrutado de su tranquila y esmerada observación entenderán a lo que me refiero.

El atlas en un sólo tomo, presentado en una segunda y reciente edición por Gilroy, y también publicado por la editorial panamericana, compila algo así como “los mejores momentos” de la colección. No es para nada una edición de bolsillo, es también una muy extensa obra, que consigue reunir lo más relevante, sobre todo a nivel de ilustraciones.

Aunque no puedo ocultar mi debilidad por los tomos de la colección completa. Los textos que incluye refuerzan y razonan considerablemente las imágenes, de forma que puedes pasar sin problemas media hora hasta comprender en profundidad lo que transmite y explica cada par de páginas enfrentadas.

Espero tener algo de tiempo esta temporada para compartir y divulgar en el blog acerca de aquellos hallazgos que me parezcan especialmente interesantes, para que todos disfrutemos recordando o aprendiendo la base de todo profesional de la salud:

la anatomía.

 

Etiquetas: , ,

4 comments on “Prometheus

  1. Hola Carlos.
    Suscribo totalmente tus palabras. Prometheus es una obra de arte, a mi me ayudó mucho con la asignatura de anatomía en particular, pero porsupuesto que no solo en eso, ya que es un libro de consulta habitual por su claridad y calidad. Es cierto, que para los bolsillos de los estudiantes puede ser una inversión grande, pero merece la pena si quieres tener en tu biblioteca particular una fuente tan potente y tan visual de conocimientos.

    Saludos

  2. Jesús Rubio dice:

    Has tocado mi punto débil Carlos…

    Recordaré durante toda mi vida aquellos “freaky moments” junto a mi querido Pepito (esqueleto didáctico) y a los fabulosos tomos de Prometheus esparcidos por toda la mesa de estudio. Para mí, una gran obra para el estudio y disfrute de la anatomía, junto a los DVD´S de nuestro querido Dr. Acland, otra espectacular obra para poner en un pedestal.

    Aunque cueste un riñón…es material de calidad para toda la vida!!

  3. Deivi dice:

    A mi estos libros me ayudaron mucho a lo largo de mis estudios de fisioterapia,actualmente los sigo utilizando en mi trabajo.Muy recomendado

Deja un comentario