Neurodinámica y electricidad

  • 1 septiembre, 2013

El reflejo-H, también denominado reflejo Hoffmann (Paul Hoffmann 1910), es un reflejo mensurable eléctricamente que aporta información acerca de la contribución de las vías nerviosas (excluyendo el huso muscular) al reflejo de estiramiento monosináptico medular.

Carlos López Cubas OSTEON Fisioterapia Alaquas Reflejo H Hoffmann

El reflejo-H sirve por tanto para estimar la excitabilidad de la motoneurona alfa, cuando la inhibición presináptica y la excitabilidad intrínseca de dichas motoneuronas alfa permanecen constantes (1, 2).

Este reflejo ha constituido la variable seleccionada por los autores del artículo publicado hace un par de semanas Effect of neural mobilization on monosynaptic reflex – a pre test post test experimental design (3) para valorar el efecto de la movilización del sistema nervioso sobre la actividad fisiológica de conducción eléctrica del mismo.

Los resultados del estudio presentan diferencias significativas entre los valores del reflejo-H obtenidos antes y después de la movilización neurodinámica del  nervio tibial.

El significado clínico que los autores atribuyen a estos resultados es que la movilización neural ha demostrado tener un efecto excitatorio sobre las motoneuronas alfa en sujetos normales. Por lo tanto, concluyen, desde mi punto de vista con mucho atrevimiento, que las patologías que cursan con una disminución en la excitabilidad de las neuronas motoras alfa, pueden beneficiarse del uso de la movilización neural.

Ya llevamos unos años encontrando algún que otro artículo en esta dirección, y a mi entender sobrevalorando los precarios resultados de los mismos. Los indiscutibles efectos clínicos de la movilización neural se atribuyen, de forma aún sí discutible a la mejora en la circulación intraneural, el flujo axoplásmico y la viscoelasticidad del tejido conjuntivo neuronal. En mejor dirección y con mayor aval científico encontramos artículos que se centran en comprobar los efectos directos de la movilización del sistema nervioso sobre la mecanosensibilidad neural.

Sigamos investigando e interpretando estudios, que poco a poco se define el puerto al que llegar.

 

 

1.     Vipin Kumar, Manu Goyal, N.Rajendran, Dr.Nareekesh. Effect of neural mobilization on monosynaptic reflex – A pre test post test experimental design. Int J Physioth Res 2013;03:58-62.

2.     Capaday C. Neurophysiological methods for studies of the motor system in freely moving human subjects. J Neurosci Methods. 1997; 74:201–218.

3.     Palmeiri. The Hoffmann Reflex: Methodological Considerations and Applications for Use in Sports Medicine and Athletic Training Research. Journal of Athletic Training. 2004; 39(3):268–277.

Deja un comentario