Neurodinámica y Diabetes, mecánica y fisiología

  • 28 agosto, 2013

Michael Shacklock define la neurodinámica clínica como “la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema músculoesquelético” (1), haciendo con ello referencia a su versatilidad para valorar no sólo las restricciones mecánicas del tejido neural, sino también las condiciones fisiológicas del mismo.

Recientemente revisé un artículo de Boyd (2) que me hizo plantearme el alcance de esta definición. El artículo, Mechanosensitivity during lower extremity neurodynamic testing is diminished in individuals with Type 2 Diabetes Mellitus and peripheral neuropathy: a cross sectional study, pretende determinar la mecanosensibilidad de los nervios periféricos durante el movimiento de las extremidades en los sujetos con Diabetes Mellitus tipo 2, y Polineuropatía Simétrica Distal, para identificar su utilidad y correlación clínica.

diabetes_foot_problems_s2_neuropathy

La hiperglucemia crónica en pacientes diabéticos tiene consecuencias metabólicas y vasculares adversas sobre el sistema nervioso periférico, entre las que destaca por su frecuencia (30% -60%) la Polineuropatía Simétrica Distal (3). La evaluación clínica de esta patología se basa en la valoración de aquellos signos que caracterizan en esta población el deterioro de los nervios periféricos, como la sensación de vibración, sensación de tacto ligero, sentido de la posición, la discriminación de la temperatura, así como la disminución de los reflejos del tobillo, y en algunos pacientes el dolor y la pérdida de función motora. El estudio de Boyd plantea la utilidad de evaluar mediante pruebas neurodinámicas el estado de mecanosensibilidad de dichos nervios en personas diabéticas.

Los resultados del estudio ponen en duda la decisión clínica de la realización de pruebas neurodinámicas en las personas con signos de Polineuropatía Simétrica Distal grave. Las respuestas normales de protección al estrés mecánico durante las pruebas neurodinámicas (4, 5) pueden disminuir en estas personas con diabetes tipo 2, en particular aquellos con signos Polineuropatía Simétrica Distal grave. Sin la capacidad para responder a los aumentos en la carga mecánica neuronal asociada con la prueba neurodinámica y maniobras de sensibilización, esta población está en riesgo de lesión al emplear estas pruebas, y la información recogida será de poca utilidad para el clínico.

La relación entre mecánica y fisiología del sistema nerviosos se hace patente, en este caso para advertirnos y hacernos más precavidos durante el examen físico de pacientes con signos de neuropatía importante.

 

1.            Shacklock MO. Clinical neurodynamics : a new system of musculoskeletal treatment. Edinburgh: Elsevier Butterworth-Heinemann; 2005.

2.            Boyd BS, Wanek L, Gray AT, Topp KS. Mechanosensitivity during lower extremity neurodynamic testing is diminished in individuals with Type 2 Diabetes Mellitus and peripheral neuropathy: a cross sectional study. BMC Neurol. 2010;10:75.

3.            Cameron NE, Eaton SE, Cotter MA, Tesfaye S. Vascular factors and metabolic interactions in the pathogenesis of diabetic neuropathy. Diabetologia. 2001;44(11):1973-88.

4.            Boyd BS, Wanek L, Gray AT, Topp KS. Mechanosensitivity of the lower extremity nervous system during straight-leg raise neurodynamic testing in healthy individuals. J Orthop Sports Phys Ther. 2009;39(11):780-90.

5.            Schmid AB, Brunner F, Luomajoki H, Held U, Bachmann LM, Kunzer S, et al. Reliability of clinical tests to evaluate nerve function and mechanosensitivity of the upper limb peripheral nervous system. BMC Musculoskelet Disord. 2009;10:11.

 

3 comments on “Neurodinámica y Diabetes, mecánica y fisiología

  1. DaniV dice:

    Siempre había pensado la posibilidad del uso de neurodinámica en pacientes con neuropatía diabética y nunca me había dado cuenta de la posibilidad de resultados anómalos dada la propia neuropatía. Gracias por compartirlo!
    Quizá sería mejor que el fisioterapeuta realizara directamente una exploración neurológica al encontrarse con un paciente en riesgo, lo que le permitiría sospechar la neuropatía y descartar el uso de pruebas neurodinámicas ante el posible riesgo de lesión.

    1. Carlos López Cubas dice:

      De hecho los autores recomiendan la exploración neurológica, sensaciones de vibración y tacto fino, y evitar los tests de mecanosensibilidad

  2. @FisioHermes dice:

    Tenía una duda acerca de este tema. Un caso de Diabetes Mellitus tipo II con sintomatología neural en miembros inferiores que cursa con hiperalgesia, disestesia y dolor profundo que empeora en reposo. Me ha quedado claro que es necesario valorar para descartar posible polineuropatía y provocar lesión.

    Gran entrada Carlos y de mucha utilidad.
    Un saludo!

Deja un comentario