Mulligan C

  • 29 julio, 2013

Este fin de semana he cursado el último nivel de la formación Mulligan Concept.

Mi valoración de la misma es muy positiva.

En los niveles anteriores ya se teorizó, se razonó acerca de hasta dónde la mecánica y hasta dónde la neurofisiología en la justificación del resultado de las técnicas. Ahora era momento de trabajar las herramientas, conocidas y de nueva adquisición, relacionadas en su mayor parte con las MWMs, mobilisations with movements o movilizaciones con movimiento.

Francisco Neto muligan C

El profesor Francisco Neto, formado en esto y en mucho más, nos ha presentado, con la competencia que aporta una extensa experiencia en el tema, innumerables técnicas de Mulligan, y de terapia manual en general.

En las clases nos hemos movilizado, durante 3 días, desde el talón hasta el cogote, con cincha y sin ella, pasando por  (literalmente ahora) falanges, costillas, columna, mandíbula, hombro, rodilla, codo, cadera, sacroilíacas,… diría que casi todo plano articular movilizable. También nos hemos aplicado vendajes con diferentes propósitos un considerable porcentaje de piel (lampiña y no tanto), y hemos aprendido a indicar posibles ejercicios de autratamiento para nuestros pacientes (al menos para aquellos que gustan de asumir un rol activo en su recuperación).

Y en los cafés ha habido momentos para discutir acerca de la necesidad (sí, no, a veces,¿?) de la especificidad en las técnicas de la terapia manual, así como de esos pasitos que la fisioterapia está dando en los últimos años en su camino hacia la dignidad como profesión que merece.

Si a eso le sumamos el nivel de los compañeros de curso, y la categoría de mi pareja de prácticas, el amigo y compañero de la universidad Moisés, poco queda para estar más contento como fisioterapeuta tras este intenso fin de semana estudioso-estival.

 

3 comments on “Mulligan C

  1. Moisés Giménez dice:

    Fin de semana intenso y provechoso, sí señor. Las expectativas eran de “repaso” del AB y “relleno”, pero nada más lejos de la realidad.
    Y todo un placer haberte tenido de partenaire. Creo que deberían haberme cobrado más en la inscripción del curso por ello.

    1. Carlos López Cubas dice:

      Ha estado completito el fin de semana, la verdad.
      😉

  2. Jesús dice:

    Para mí, en conclusión, una formación con una metodología práctica seria y muy sencilla de aplicar (ahora falta ver los resultados). Desde luego creo que este es un buen camino para seguir formándome como fisioterapeuta: la metodología y criterio a la hora de aplicar técnicas dentro de un razonamiento clínico específico y el respaldo científico que avale cada intervención terapéutica en base a los síntomas de cada paciente…todavía queda mucho camino por recorrer.

    En cuanto al nivel del docente del curso, Francisco Neto, hay que reconocer su profundo, estructurado y humilde conocimiento en cuanto al concepto Mulligan y a la fisioterapia a día de hoy.

    Pero lo mejor mis compañeros del curso…me considero afortunado de haberos tenido conmigo todo el fin de semana ya que sois profesionales como la copa de un pino y, esto, ha hecho que el curso haya sido todavía más productivo.

    Saludos!!!

Deja un comentario