Lesiones musculares en el deporte, un libro multidisciplinar

  • 3 junio, 2013

La editorial panamericana publicó no hace mucho el libro “Lesiones Musculares en el Deporte“, coordinado por los médicos del deporte Ramón Balius Matas y Carles Pedret Carballido, con la colaboración y coautoría de varios fisioterapeutas.

Nos encontramos con una completa obra desarrollada por, y dirigida a, los diferentes profesionales de la salud relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la lesión muscular: anatomistas, médicos, radiólogos y, por supuesto, fisioterapeutas.

Los primeros capítulos podría decirse que son un recuerdo anatómico y biomecánico. Pero, al menos en mi caso, más que recordar, me han descubierto la más íntima realidad de los complejos miotendinosos.

Es especialmente destacable el apartado dedicado a la clasificación de las lesiones musculares, expuesto en base a criterios de:

Localización

  • lesión tenoperióstica (avulsión o desinserción),
  • lesión miotendinosa (de la unión del músculo con el tendón o la aponerosis),
  • lesión miofascial (despegamiento por acumulación de hematoma entre perimisio y fascia profunda).

Mecanismo de producción

  • mecanismo directo (contusión, con lesión de grado I, II o III, según la limitación de movilidad articular vecina consecuente de la lesión muscular, o criterios de imagen ecográfica o de resonancia magnética)
  • mecanismo indirecto (por estiramiento, también clasificada en grados I, II y III según el antecedente traumático y la especificidad de la exploración clínica). Son las más frecuentes, generalmente localizadas en la unión musculotendinosa.
  • dolor muscular post-esfuerzo (agujetas, rabdomiolisis,…)

Works.4857.Cover.W_152.Q_90

El capítulo de la valoración clínica y exploración de las lesiones musculares presenta de forma simplificada, pero no por ello falta de acierto, una reunión de aspectos a tener en cuenta en la anamnesis, inspección, palpación y exploración de movimientos, a modo de aproximación diagnóstica a las lesiones musculares: varias de estas sencillas exploraciones, como la comparación del grado de movilidad articular con el miembro contralateral, han demostrado tener tanto valor para determinar la vuelta a la competición como las pruebas de diagnóstico por imagen. Pruebas que, por otro lado, y para aquellos que disfruten de la disposición de un ecógrafo, cuentan con un extenso apartado especialmente a ellas dedicado.

Del resto de capítulos del libro, y para no extenderme, me han resultado especialmente interesantes los dedicados a la farmacología en el tratamiento de las lesiones musculares (y no precisamente porque, como fisioterapeuta español, me felicite de que en estos días el gobierno esté decidiendo que podré recetar (como si no tuvieran cosas mucho más importantes que arreglar estos políticos…), sino precisamente por el hincapié que hace en la poca efectividad demostrada de la mayoría de medicamentos, y en lo mucho que retrasa la reparación muscular perlas como el ibuprofeno), y los titulados principios de reparación muscular, abordaje de la recuperación de la lesión muscular y prevencion de la lesión muscular.

Un aspecto mejorable del libro, a mi entender, son las citas bibliográficas. Son escasas, no muy actualizadas, y no están referenciadas en el desarrollo del texto. Algo que resulta chocante cuando compruebas que la información realmente si está muy actualizada a lo largo de la obra.

Pero bueno, consecuencia de ello, las diversas búsquedas que he realizado me han permitido encontrar aún más información interesante. Y es que el que no ve el vaso medio lleno es porque no quiere.

 

One comment on “Lesiones musculares en el deporte, un libro multidisciplinar

  1. Carlos López Soriano dice:

    Buenas Carlos,aunque soy un matao, me permito el lujo de aconsejarte un libro del mismo autor (Patología muscular en el deporte, Ramon Balius Mata, de la edit Masson). Está también muy bien y en su época casi era el único específico de patologías musculares en castellano. Me imagino que este de Panamericana es más nuevo y complementará al otro.

Deja un comentario