Y ahora, una revista científica

  • 29 mayo, 2013

Una revista científica, ¿y eso?

Pues eso es Fisioterapia y Divulgación , una publicación digital que va a representar el brazo científico de Fisioterapia Sin Red, movimiento cuyo principal anhelo de reforzar nuestra profesión parece que va muy en serio.

El academicismo y metodología del ámbito de la ciencia asusta. Desde los inicios de la formación universitaria, se plantea para muchos como una espina que hay que tragar para proseguir la carrera. Los alumnos generalmente encuentran las asignaturas que orbitan a la investigación un formalismo, horas de relleno, cuando lo que creen que les interesa es que les enseñen a mover los trozos de sus futuros pacientes. Se atragantan con la lectura de artículos, incomodados por esa rígida estructura, con redacción además en un inglés técnico al que en ocasiones no están acostumbrados.

Es de esperar que al graduarse, los primeros apuntes que alimenten la pira de despedida sean los de estadística, metodología e investigación. Y es frecuente que sólo una pequeña fracción de los neofisioterapeutas mantenga el interés por esta temática, que además se caracteriza, al menos en nuestra nación, por no aportar grandes fortunas a aquellos que abrazan la ciencia como medio laboral.

El problema es que a nuestra profesión le hace falta, y con urgencia, ciencia. Requerimos, y estamos capacitados para, generar nuestro campo de conocimiento.

“Es vital para la dignidad de la fisioterapia comprobar, contrastar y demostrar que nuestra praxis es efectiva”

La evidencia clínica ha servido durante años, y no es algo que haya que desechar, pero la evidencia científica es la que nos permite comunicarnos de forma aceptable entre nosotros y con el resto de sanitarios, usando todos un mismo idioma.

Fisioterapia y Divulgación, en formato digital y de acceso abierto, pretende animar y ayudar a comunicar en este idioma.

FyD

Hoy, formalmente, la revista se presenta en sociedad.

Algunos pasitos ya se han dado, gracias a la actitud proactiva de muchos compañeros, a los que agradezco haberse dejado engañar por un servidor para conformar el comité científico. Fisioterapeutas que, lejos de ir sobrados de tiempo, han aceptado revisar, cada uno en su campo, y cuando les sea posible, los artículos que vayan siendo aceptados: las cosas del peer reviewed. La plataforma en la que funcionará la revista, que alguna guerra nos ha dado, también está finalmente funcional y operativa. Y las normas y criterios para los envíos , las secciones,… están definidas gracias también a ciertos y certeros colaboradores.

Muchos pasitos quedan por dar, como la progresiva inclusión de nuestro contenido en bases de datos para su indexación. También para ello me siento feliz y confiado, al contar con un contacto de primera, que me echará una mano en su momento.

Por supuesto, más ayuda va a ser necesaria, así que animo a todo aquel al que apetezca arrimar el hombro al proyecto, comentarlo por ejemplo en este post, o contactando conmigo. Aquí, la mayoría somos novatos en esto, pero la lógica ya sugiere que poca experiencia previa puede haber cuando se hace algo por primera vez.

Así que, como veis, nos encontramos en este inaugural momento con ganas de recibir vuestros artículos y comenzar a nutrir la revista con material de calidad.

Si os preguntáis ¿y yo qué podría presentar?, podéis echar un vistazo a las normas para autores y ver qué tipo de material vamos a aceptar para revisión.

Y si os preguntáis ¿pero dará la talla mi aportación?, pensad que la única forma de comprobarlo es intentarlo. Ahora mismo me pasa por la cabeza más de un trabajo de mis alumnos de la facultad, ya en segundo curso, que daría sobradamente la talla, cumpliendo sin problemas las normas de publicación: y de los trabajos de fin de grado a los que he tenido acceso, pocos retoques requeriría para ser publicados.

Animo a todo fisioterapeuta interesado en mejorar como profesional, y en colaborar en la difusión del conocimiento, a acercarse a Fisioterapia y Divulgación.

Despido el post con el que será el primer editorial de la revista, ubicado, como no, y como siempre, en nuestra Fisioterapia Sin Red.

 

5 comments on “Y ahora, una revista científica

  1. esiesil dice:

    Revista digital y en acceso abierto, ¿se puede pedir más?
    Enhorabuena por la iniciativa, director.

  2. mariviroman dice:

    Estoy segura que mas de uno y mas de una ahora se animará a llevar a cabo ese pequeño proyecto que desde hace tiempo tiene en mente.
    Enhorabuena!

    1. Carlos López Cubas dice:

      A ver si es verdad, y movemos entre todos el proyecto. Ganas no faltan!

  3. Como socio que intenta ser activa y participativa en todas las actividades de FSR me ofrezco desde ya para lo que haga falta, en cualquier caso me he propuesto un objetivo personal, proporcionaros autores con trabajos de calidad, animándoles y ayudándolos a perder el miedo. Entre todos podemos. No perdáis la frescura.

    1. Carlos López Cubas dice:

      Genial. Aurora!
      Si quieres, regístrate también en la revista como revisora 😉
      Un saludo!

Deja un comentario