Cyriax

  • 25 febrero, 2013

Cyriax despierta en las mentes de muchos fisioterapeutas, y en la de algunos de nuestros pacientes, ideas de masaje  de fricción profunda, una técnica con connotaciones hipervascularizantes, rompe-adherencias (término que asusta tanto como miente) y, por supuesto, dolor.

Y, mira por donde, no voy hoy a hablar de ello al referirme a Cyriax. Sobre todo porque esta persona contribuyó a la terapia manual bastante más de lo que parece reconocerse.

James Cyriax

El Dr. en traumatología y ortopedia británico James Cyriax (1904-1985)[1. James Cyriax en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/James_Cyriax], y esto es algo para mi mucho más relevante que la técnica de fricción, asumió, continuó y promovió la tendencia de movilización precoz que tanto costaba instaurar en la medicina de la época, dada al reposo llevado a los confines del extremo.

También desarrolló el concepto de tensión selectiva. Huelga decir que el principio en que se basó, de que todo dolor proviene de una lesión, hoy en día no se sostiene demasiado. Pero aún así, no deja de resultar interesante su preocupación por una exploración analítica de los tejidos involucrados en una articulación o área con dolor durante la función. Una preocupación plasmada en la interpretación de las técnicas de exploración del movimiento realizadas de forma pasiva, activa y resistida. Exploración que, por otro lado, y no hace demasiado, ha mostrado muy alta fiabilidad inter-observador (kappa 0,88) en la exploración del hombro.[2. Intertester reliability of the cyriax evaluation in assessing patients with shoulder pain. Pellecchia GL, Paolino J, Connell J.  J Orthop Sports Phys Ther. 1996 Jan;23(1):34-8  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8749748]

Su diferenciación entre estructuras inertes y contráctiles, así como el sistemático análisis de los topes articulares, fue la base para los terapeutas manuales del momento, cuyo anhelo por la precisión diagnóstica estructural encontraba coherencia en la propuesta de Cyriax. La descripción de los llamados “patrones capsulares“, como comportamientos de restricción preferentes en respuesta a la patología articular, sirvió a su vez de referente en el análisis del movimiento pasivo de las articulaciones.

Ejemplos de patrón capsular
HOMBRO R.Ext > Abd > R.Int
 CODO Flexión > Extensión
 MUÑECA Flexión = Extensión (fijación posició media)
 CADERA R.Int > Flex, Abd, Ext
 RODILLA Flexión > Extensión
 TOBILLO Flexión plantar > Flexión dorsal

 

También hizo grandes aportaciones al proponer una sistematización del tratamiento, basándose en otros 2 principios cuyo análisis actual resulta cuanto menos chocante: todo tratamiento debe llegar a la lesión, y todo tratamiento debe beneficiar a la lesión.

Sus propuestas terapéuticas se basaron en técnicas de movilización y técnicas de infiltración. Al hablar de la movilización, Cyriax incluyó las tracciones, la movilización (principalmente angular) que graduó en 3 niveles (incluyendo movilización activa asistida, activa libre, estiramientos y manipulación), y el famoso masaje de fricción transversa profunda.

Cyriax aportó suficientes razones para que sólo sea evocado como padre de una técnica de fricción que duele, o al menos esa es mi opinión.

Deja un comentario