Integrar la neurodinámica

  • 8 octubre, 2012
3n

Algo que ha caracterizado a la neurodinámica desde sus comienzos ha sido la integración.

Breig nos presentaba la tensión neural adversa, hace unos 50 años, como la incapacidad del tejido neural de asumir sus funciones mecánicas (dejarse estirar, comprimir, deslizar), un problema que se relacionaba con la clínica de, entre otros, dolor de los pacientes.

Pero la mera justificación mecánica de los efectos de la movilización del tejido nervioso, sobre la clínica de los pacientes, se planteó insuficiente.

Autores como David Butler y Michael Shacklock asumieron la importancia de la implicación neurofisiológica, en íntima relación con la mecánica, del sistema nervioso.

Integramos pues, allá por los 90, la fisiología y la mecánica del sistema nervioso.

Pero, tal como anatómicamente el sistema nervioso periférico “cuelga” del sistema central, su dependencia del mismo se extiende a sus más intrincadas funciones. Funciones entre las que destacamos, y mucho, los mecanismos del dolor, que juega un papel de relevancia en la aplicación clínica de la movilización del tejido neural.

Integramos, esta vez, la neurodinámica a las neurociencias del dolor: una evolución, a mi entender, especialmente oportuna.

Y vamos más allá.

Varios estudios recientes han ido demostrando algo que la práctica nos presentaba como factible: el efecto de la movilización del tejido nervioso sobre la actividad electromiográfica en pacientes con espasticidad. En una entrada anterior ya hablamos de ello, y posteriores publicaciones han ido respaldando la idea (Godoi 2010, Jéssica Castilho 2011).

Demostrando el efecto del tratamiento mediante técnicas neurodinámicas sobre la espasticidad, encontramos una tercera integración, la de la neurodinámica y la neurorrehabilitación. Un campo en el que Nora Kern, entre otros, lleva años trabajando.

Y precisamente de esta tercera integración, por cuya aplicación práctica no oculto mi curiosidad, oiremos hablar en las jornadas de FisioterapiaSinRed del 3 de noviembre.

Atentos quedamos pues a dicha aplicación práctica que Carlos Rodríguez nos ofrecerá en el #3N.

One comment on “Integrar la neurodinámica

  1. Goyena dice:

    Hola Carlos.
    Una corrección, supongo que te refieres a Nora Kern (de INN).
    Estoy intentando sacar adelante un blog sobre INN con el bueno de Carlos Rodríguez, cuando pasemos de las pruebas a algo más elaborado, si no te importa, daré la dirección en tu página.

Deja un comentario