Acondicionamiento Físico

  • 23 agosto, 2012

Revisando el programa de entrenamiento para el maratón, de un compañero de carreras por esos montes que la geografía española nos ofrece (hola, Enrique!), salió el tema del “acondicionamiento físico”.

En los primeros meses de entrenamiento en el programa que se planteaba comenzar, y en general durante todos los programas de pretemporada que se precien, la inversión en acondicionamiento físico general es primordial.

Limitarse a repetir la actividad objeto de entrenamiento, en este caso correr, no es suficiente para conseguir un buen rendimiento, y sobre todo no ayuda especialmente a prevenir lesiones relacionadas con el sobreuso y la fatiga.

Es conveniente realizar ejercicios que involucren otros gestos, la actividad de otros grupos musculares, incluso otros mecanismos de gestión de la energía: no sólo corremos con las piernas; el tronco y los brazos participan, y aunque nos dediquemos a distancias largas con predominio del metabolismo aeróbico, al cuerpo no le va nada mal algún que otro acercamiento a los mecanismos anaeróbicos, para evitar esos bajones en las cuestas y en los cambios de ritmo.

Así que recordé unas hojas que un gran entrenador que tuve hará bastantes años (hola, Paco!) nos proporcionó, con unos monos muy ilustrativos, y que representaban ejercicios con estos fines, y al no dar con ellos en la montaña de cuadernos de entrenamiento, dorsales de recuerdo de carreras y otras reliquias de la edad de oro del atletismo en Alaquàs (ejem), preparé mis propias tablas a imagen y semejanza (espero) de aquellas.

Aquí podéis acceder a la misma, si es de vuestro interés.

 

Etiquetas: ,

2 comments on “Acondicionamiento Físico

  1. samuel perez del camino fernandez dice:

    Muy buenos esquemas carlos, aunque desde mi punto de vista falta algo tan importante como el entrenamiento con pesas, sea al nivel que sea. un saludo

    1. Carlos López Cubas dice:

      La idea era presentar un trabajo de campo, para realizar antes de empezar a correr.
      Vamos, con lo puesto y poco más, por eso no he añadido ejercicios con material (sólo el banco para tríceps)
      De todas formas, se agradece el apunte,
      un saludo

Deja un comentario