Y más Salud Representacional

  • 16 mayo, 2012

Moseley nos habló este fin de semana, a los fisioterapeutas que nos congregamos en Alcalá, acerca del dolor.

Este fisioterapeuta, clínico y científico, defensor, en cierta manera precursor, de orientar nuestros esfuerzos terapéuticos a restaurar las representaciones desdibujadas que el cerebro de nuestros pacientes con dolor hace de su anatomía, nos ofreció una notable actualización del término “red cortical corporal”.

Lejos de presentarla como únicamente un sistema de representación somatotópica, extendió su significado, soportado por sus múltiples experimentos y los de otros muchos neurocientíficos, al de una red de bucles neurales destinados a la protección y regulación del cuerpo, psicológica y fisiológicamente. Una red encargada de regular a la persona, pero también al espacio en que se encuentra, a sus emociones,…

Ampliamente demostrado queda que esta red presenta una importante distorsión cuando hay dolor crónico, cuando quedando parcialmente ineficaces los mecanismos inhibitorios corticales descendentes, y consecuencia de ello el sistema nervioso central desmesura los estímulos, esta red de neuronas protagoniza el fenómeno de desinhibición, o imprecisión.
Una situación que se relaciona con procesos como:
  • Alteración de la agudeza táctil: valorable mediante tests de discriminación entre dos puntos, que pone de manifiesto la distorsión de los mapas somatotópicos característica del dolor crónico.
  • Reconocimiento deficiente de una fotografía de tus propias manos. En fotografías en las que se ha modificado una mano para que aparezca el lado sintomático más ensanchado o adelgazado; los pacientes eligen como propia la imagen con la mano más ensanchada correspondiente al lado sintomático.
  • En representaciones gráficas o dibujos, muestran clara desproporción al representar la silueta de su cuerpo, que aparece dibujado de mayor tamaño de lo que es.
  • Alteración de la ubicación espacial. Pacientes con SDRC erran al reconocer el orden de estímulos vibratorios, fallando más con el lado con dolor. Pero, curiosamente, si cruzan las manos, erran de forma contraria. Lo que malinterpreta el paciente con dolor crónico es lo que ocurre en ese espacio, en ese lado, confirmando la alteración espacial, y no sólo somatotópica.
  • Alteración autonómica relacionada con la desorganización espacial. La alteración del espacio es paralela al desorden autonómico (demostrable al medir diferencias en la temperatura de la piel). El cerebro ajusta el flujo sanguíneo en relación con el lado en el que está la zona anatómica; no si es derecha o izquierda, ¡sino si está en el lado derecho o izquierdo!
  • Alteración motora. Alteración de control motor, directamente relacionadas con un mal reconocimiento de su anatomía.
Mala salud representacional en pacientes con dolor crónico, mal mapeo de la anatomía y de su ubicación en el espacio, imprecisión en la emisión de respuestas, sensibilización,…
En fin, dianas del tratamiento del dolor crónico.
Lorimer Moseley aceptando mis Cuentos Analgésicos…
…y yo pasándolo francamente mal por los nervios
😉
Etiquetas: , ,

5 comments on “Y más Salud Representacional

  1. EXCELENTE ENTRADA!
    Muy interesante.
    Como hago para llevar esto a la clínica, por ejemplo con el control motor , si hay alteración somatosensorial y no hay una buena representación.
    Como podría abordar a un pte con dolor crónico???

    1. Si pudiese contestarte en un comentario de blog a eso, me haría a mi mismo un monumento!
      Es un complejo proceso de abordaje de la sensibilización central y la imprecisión de la red cortical corporal desde diferentes enfoques sensoriales, cognitivos,…
      Pásate por edupain.wordpress.com y encontrarás más información, o pincha en la etiqueta de “dolor” de este blog, algo de idea te formarás

  2. Estimado Carlos,
    Muchas gracias por tu entrada. Lamenté mucho no poder asistir al curso, y sé que será difícil ver a Lorimer Moseley de nuevo por aquí muy pronto, pero al menos queda la amabilidad de quienes habiendo asistido, comparten gracias a sus blogs, -como en tu caso-, el conocimiento sobre las investigaciones que se han realizado en Australia.
    Nuevamente gracias.

  3. Anonymous dice:

    Genial entrada como no podía ser de otra manera.

    Q lastima no poder haber ido, sin embargo gracias por compartir los conocimientos.

    La entrada es cortita, pero me parece q lo tendré q leer dos o tres veces para entenderlo, porque detrás de cada proceso q cuentas hay mucha tela marinera jaja.

    Saludos y la verdad si q se te ve nervioso, más rígido q un palo

    @fisiostyle SAMUEL GIL

    1. ¡cómo lo sabes!
      Fue cosa de David de zérapi, que le regaló un ejemplar, Moseley lo quería dedicado (después de cenar con él la noche anterior, no lo comenté nada acerca de haber escrito un libro, con lo cual quedó un poco extraño…), y al subir a dárselo firmado me hizo hacer el número de entrega oficial, dando la mano, sonrisas, y tal…
      y a mi que esas cosas,… decir que me incomodan es poco!
      Pero bueno, pasé el trago, y de premio una nueva foto con el gran Lorimer!

Deja un comentario