Síndrome del Túnel Carpiano durante el embarazo

  • 26 abril, 2012


El síndrome del túnel carpiano, cuya etiología desde un punto de vista mecánico, se relaciona con la compresión del nervio mediano en el túnel del carpo (un túnel osteofibroso formado por los huesos de la muñeca y el ligamento transversal del carpo que los tapiza en la cara palmar), presenta ciertas particularidades durante el embarazo.

Cuando la mujer está embarazada, tal como ocurre en otras situaciones como en el hipotiroidismo, sufre una importante retención de fluidos. En el caso que nos ocupa, esto supone que, el ya de por sí reducido espacio cuyo paso comparte el nervio mediano con nueve tendones, puede estrecharse aún más, por el aumento de volumen a nivel tenosinovial de todos esos tendones.

Y, acorde a la literatura científica actual, no es éste un caso en el que podamos tranquilizar a la mujer con aquello de “no se preocupe que todas estas cosas, con el parto, desaparecen”. Porque esto puede ser una de esas cosas que con el parto no desaparecen.

Especialmente si ya en el primer trimestre aparecen síntomas; la compresión mantenida durante todo ese tiempo hasta el parto puede condicionar posteriores daños en el nervio de gran relevancia patológica. Y, conociendo la limitada capacidad de reparación del tejido nervioso, esto va a suponer un problema importante.

Una correcta y precoz evaluación del estado clínico del caso se plantea como imprescindible ante una mujer con adormecimiento y pérdida de fuerza en la mano en los primeres meses de embarazo. Un adecuado tratamiento conservador puede resultar valioso, mientras que en casos especialmente graves o mal tratados puede llegar a recurrirse una descompresión quirúrgica del nervio durante el embarazo.

Aunque parezcan medidas exageradas, en un momento de la vida de la mujer en la que su atención está centrada en la evolución de su (incluso con salud desbordante generalmente demasiado medicalizado) embarazo, ignorar estos síntomas puede acarrear la lesión del nervio, y situaciones de marcada ansiedad por las dificultades en el manejo del bebé.

4 comments on “Síndrome del Túnel Carpiano durante el embarazo

  1. Anonymous dice:

    Carlos no recuerdo q profesor fue… pero alguna vez ya lo he comentado en twiter. También con los cambios hormonales tan bestias, la funda conjuntiva del nervio (epineuro) se debilita y se vuelve más fina y frágil, añadiendo el factor q tu explicas ya tienes tu STC.

    Por favor dime si es verdad, es posible o quitatelo de la cabeza porque no es verdad

    @fisiostyle SAMUEL GIL

    1. Recuerdo los comentarios en twitter, y retrasé este post hasta encontrar algo al respecto, pero quitando las similitudes con el hipotiroidismo, en lo que a endocrino se refiere, no encontré nada más.
      Lo que no significa que no lo haya, por supuesto

  2. Anonymous dice:

    Es interesante este articulo. Pero te quería consultar especificamente sobre el embarazo y la movilización de la medula espinal…. El SNA anda cerca y quizás se pueda generar alguna situación negativa para el transcurso normal del embarazo…
    Que opinan al respecto..??
    saludos

    1. Aunque sólo sea opinión, no creo que la acción mecánica sobre el SNA, en técnicas por ejemplo de deslizamiento de estructuras neurales intracolumnares, tenga tanta repercusión fisiológica como se nos ha hecho creer al describir muchas técnicas

Deja un comentario