Inestabilidad de la muñeca

  • 16 abril, 2012
mano quirurgica osteon carlos lopez cubas

¿Qué es la inestabilidad del carpo?

8 canicas apretadas en una bolsa tensa.

Inestabilidad de la muñeca osteon alaquas carlos lopez cubas fisioterapia valenciaCon esta campechana expresión alguien describió alguna vez al carpo. Y a partir de la misma podemos pensar en la inestabilidad de la muñeca como en una alteración de dicho conjunto por deformación de una de las canicas o, más frecuentemente, rotura de parte de la bolsa.

La inestabilidad del carpo es un diagnóstico, relativamente reciente, que se utiliza para agrupar aquellos desórdenes artrocinemáticos de la muñeca que la imposibilitan para asumir sus cargas (Linscheid & Dobyns 2002).

Teniendo en cuenta que no existe acción muscular directa sobre los huesos del carpo, debido a que ningún tendón inserta en el ellos (el pisiforme podemos más bien considerarlo un sesamoideo del cubital anterior), los principales factores que van a condicionar dichas inestabilidades serán la propia morfología de los huesos del carpo (modificables por cuadros como la artritis reumatoide, fracturas,…), y los ligamentos intrínsecos (entre huesos del carpo) y extrínsecos (como los radiocarpianos) de la muñeca.

Diagnóstico y clasificación de la inestabilidad del carpo

Al diagnóstico clínico, basado en una batería de tests que someten a estrés mecánico la relación entre los diferentes huesos (test de Watson para inestabilidad escafolunar, ballottment test para inestabilidad lunopiramidal, entre otros), más por supuesto un conciso examen subjetivo que identifique los mecanismos causales como traumatismos por caídas en extensión, se suma el valor diagnóstico del examen radiológico, que, en concreto la radiografía lateral, puede mostrarnos posiciones aberrantes de las piezas óseas.

La inestabilidad se cataloga como dinámica cuando son necesarias proyecciones especiales en carga para mostrar el desplazamiento anormal de los huesos del carpo, y estática cuando en las radiografías estándar ya se aprecia el desplazamiento (Van Rooven 2005).

Aquí os dejo un vídeo que preparé con el TC de un paciente, para disfrutar de unas bonitas proyecciones de esas 8 canicas.

 

Una clasificación ampliamente aceptada, nos presenta 2 situaciones de inestabilidad disociativa, entre huesos del carpo: DISI – VISI (dorsal/volar intercalary segmental instability).

  • La DISI es la más frecuente, mostrando una inclinación dorsal del semilunar en la Rx lateral, en relación con lesión del ligamento escafolunar, o el ligamento escafotrapezoidal.
  • La VISI, con inclinación palmar del semilunar en la proyección radiológica, generalmente es indicativa de disociación lunopiramidal (De Filippo 2006).

La inestabilidad puede ser también no-disociativa, es decir, no intra-carpo, sino más bien de toda la fila proximal del carpo respecto al radio o a la segunda fila. Puede presentarse también una combinación de inestabilidad disociativa y no-disociativa, y por último una inestabilidad adaptativa, como respuesta a lesión fuera del carpo (una fractura de radio malalineada, por ejemplo) (Shin 2008).

 

Tratamiento de la inestabilidad del carpo

Estas lesiones, salvo los casos de dolor intratable o que afectan gravemente a la calidad de vida (en que es quirúrgico), admiten tratamiento conservador, en el que es resulta fundamental:

  • una óptima inmovilización específica, basada siempre en un diagnóstico certero, y
  • un programa de ejercicios propioceptivos.
Hace unos años hablábamos en esta entrada del enfoque quirúrgico de las inestabilidades carpianas.
De regalo, y para cerrar la entrada, un video que preparamos para nuestros pacientes con inestabilidad de carpo.
Como ejemplo, puede servir de ayuda.

2 comments on “Inestabilidad de la muñeca

  1. SAMUEL GIL dice:

    Gran entrada, la verdad que no tenía ni idea de este síndrome clínico como tal, pero si q es verdad q he tratado varias muñecas sin saber realmente q tenían, ya q la Rx, RMN, etc no mostraban lesión.
    Yo soy técnica de Rx y puedo asegurar q no resulta nada fácil objetivar los desplazamientos óseos que referencia Van Rossen, pero ahí es donde tenemos q entrenarnos!! Ahora después de leer esta entrada ya se algo más para poder observar en una Rx de muñeca.

    EL Q NO SABE NO ENCUENTRA!

    Saludos @fisiostyle SAMUEL GIL

    1. Es cierto que son hallazgos radiológicos que, sin conocerlos al detalle, no los reconocemos ni a la de veinte.
      Tuve la suerte de que un radiólogo me presentase por primera vez esta lesión (en un TC, por cierto), y él mismo reconoció que en Rx estándar es difícil encontrarlas si no cuentas con un historial clínico que te aproxime a su búsqueda.

Deja un comentario