Windlass test, al parecer no tan específico para la fascitis plantar

  • 27 febrero, 2012

Al parecer, y si atendemos a los resultados de un estudio de Alshami y Coppieters, el conocido como Windlass test, usado en su versión en carga y en descarga, que clásicamente ha pretendido responsabilizar a las estructuras fasciales y ligamentosas del dolor plantar y relacionarlo con la fascitis plantar, no es tan específico, ya que también actúa sobre el resto de estructuras, entre ellas el tejido neural, responsables potencialmente del dolor plantar.

Al observar los deslizamientos de las estructuras neurales en cadáveres, los autores observaron que, tanto el test de dorsiflexión-eversión, dirigido en principio al diagnóstico diferencial del síndromes del túnel tarsiano, como el citado “Windlass test”, en que tensamos como una cuerda las estructuras de la planta del pie añadiendo tensión con la extensión de la primera metatarsofalángica, los resultados eran bastante parecidos, con lo que difícilmente se puede asegurar que estos tests tengan especificidad (al menos desde el punto de vista mecánico) hacia una u otra estructura.

Para más información acerca del Windlass test,
pásate por aquí

Otro ejemplo de cómo al incorporar al tejido neural como potencial tejido fuente de clínica, muchos tests casi tildados de patognomónicos acaban no siéndolo,
os acordáis, también, del De Quervain y su querido Filkenstein test?…
Etiquetas: ,

3 comments on “Windlass test, al parecer no tan específico para la fascitis plantar

  1. Carles Rodríguez dice:

    Hola Carlos,
    muy interesante. Sobre la fascitis, què piensas sobre el test realizando la presión en la zona de inserción proximal de la fascia plantar yv hacer la diferenciación estructural añadiendo el test de elevación de la pierna recta?

    1. Me parece una opción válida, aunque se puede sensibilizar más con eversión y palpando específicamente en túnel del tarso (tibial), o alrededor del talón para la ama calcanea medial o, principalmente (también según Alshami, autor de estudio que presento), la primera rama del nervio plantar lateral.
      La palpación como sensibilización de un test me parece muy útil, aunque descrito como tal en pocos textos aparece.

Deja un comentario