Control motor e inestabilidad carpiana

  • 26 diciembre, 2011

Esta mañana, leyendo el Diario Médico de hoy, he encontrado una noticia que me ha resultado especialmente interesante.

Con el título “Biomecánica, base de la mejora de las inestabilidades del carpo”, el artículo comentaba cómo “la mejor comprensión de la biomecánica y de la propicepción articular ha revolucionado la forma de abordar las inestabilidades del carpo, que actualmente se lleva a cabo de una manera más neurocontrolada. Las técnicas mínimamente invasivas también han aportado sus ventajas”.

Es un artículo de y para cirujanos, y habla mucho de la artroscopia, pero lo que más me llama la atención es que hace un énfasis en la necesidad de integrar en su práxis la propiocepción, el control motor.

Esa apretada bolsa de 8 canicas a la que llamamos carpo, y sus relaciones osteoarticulares vecinas, están sometidas a una serie de fuerzas a las que responden con sus elementos estabilizadores pasivos (cápsulas y ligamentos) y activos (estructuras miotendinosas).

En las lesiones catalogadas como inestabilidad escafolunar, mediocarpiana, lunopiramidal, y las lesiones del fibrocartílago triangular, hasta hace no mucho los elementos activos parecían tener un papel secundario, pese a que en su rehabilitación quedaba patente la importancia del trabajo propioceptivo, que muchas veces permite evitar el abordaje quirúrgico.

Me ha parecido un aporte destacable el leer a unos eminentes cirujanos dando importancia al control motor en un tema tan particular como la muñeca.

¡Aunando conceptos!

3 comments on “Control motor e inestabilidad carpiana

  1. Carlos dice:

    Como diría Resines, fijo que lo has soñado.

  2. Carlos: no seas malvado, que es verdad. Además, entre grandes anuncios de fármacos, como toca en esos diarios. Me ha sorprendido, pero es real!

  3. villovi dice:

    Esta muy bien que la medicina avance en una misma dirección. Es una muy buena noticia. Gracias por compartirla!

Deja un comentario