Vendaje de manos para boxeadores

  • 21 noviembre, 2011

Una de las cosas que me encantan de mi profesión es lo mucho que aprendes si estás dispuesto a escuchar.

En los últimos meses he estado en contacto con algunos boxeadores, intentando repararles aquello que ellos se encargan de ir estropeando (como todos los deportistas, vamos).

Gerardo, dedicado además a entrenar boxeadores, me enseñó recientemente como se vendan las muñecas y manos para protegerse. Me pareció una técnica interesante, y pensé en varias aplicaciones del mismo, y del material que utilizan.

Para poder revisar dicho vendaje, me preparó unos vídeos que aquí comparto con vosotros, en los que podemos ver cómo completa el vendaje, en una versión básica y otra protegiendo los nudillos.

Etiquetas:

8 comments on “Vendaje de manos para boxeadores

  1. Nicolas dice:

    Hola Carlos, me alegra leer este articulo, porque como estudiante de fisioterapia y boxeador, siempre me ha llamado la atencion este tipo de vendaje. Hay que decir que esta tecnica proporciona una buena contencion del conjunto de articulaciones de muñeca y mano siempre que los golpes sean “controlados”, o mejor dicho, que la intensidad de los golpes no sea del 100%. En combate de competicion, y dependiendo tambien del tipo de guantes que se utilize en cada disciplina (los guantes de boxeo no son los de boxeo thailandes), se suele utilizar tecnicas mas complejas como esta: (no se si puedo dejar un link de youtube aqui…) http://www.youtube.com/watch?v=dV2-gtWAPHE&feature=related
    un saludo

  2. Muchas gracias por el aporte, Nicolás.
    Realmente me ha sorprendido la acción estabilizadora del vendaje, y aunque su objetivo es proteger en el boxeo, creo que puede resultar de utilidad en lesiones de inestabilidad del carpo.
    Además, el material me ha gustado, y el poder ponerlo y quitarlo, pero manteniendo sus propiedades, es una ventaja.

  3. Nicolas dice:

    Si, puedes utilizarlas decenas de veces sin que pierdan sus propiedades, se limpian en lavadora y son muy baratas!

  4. villovi dice:

    Yo he practicado deporte de contacto durante más de ocho años y la verdad es que el vendaje tiene “doble efecto” ya que por una parte realmente, como dice Nicolas, proporciona una buena contención del conjunto articular y por otra te da esa sensación que proporciona cualquier vendaje de “seguridad” (“lo noto más sujeto”). El problema es que las distensiones capsulo-ligamentosas de la articulación metacarpofalángica en el primer dedo al golpear al rival y “chocar” con su codo quedando atrás el pulgar siguen sucediendo ya que la mecánica de la lesión se debe más a fuerzas de compresión sobre la línea articular que al propio desplazamiento de la articulación. Esto es algo que he observado en muchos compañeros durante mucho tiempo y finalmente viví en primera persona.

    Un saludo.

  5. Carlos dice:

    No sé como lo hacemos, pero yo tengo un boxeador también ahora en la clínica. Le había enseñado el vendaje que hacía yo (el clásico con tape de Bové) y él a mi el que tu enseñas en el vídeo. Gracias por los vídeos.

  6. Anonymous dice:

    Hola a todos!
    Bueno en primer lugar identificarme, soy Gerardo el autor de los videos, también decir que es la primera vez que participo en un blog.
    Respecto al comentario de Nicolás, no estoy de acuerdo en lo dicho referente a que este tipo de vendaje no es para golpear al 100% o es para golpes controlados, personalmente he tenido la experiencia o la suerte de aprender el arte del pugilismo (porque esto es un arte) en un club de boxeo donde habían campeones de la comunidad valenciana amateur y 1 campeón de España profesional además de bastantes boxeadores amateurs y neoprofesionaels en la época en la que yo entrenaba en dicho club y tengo que decir que golpes controlados no había muchos. Además y aunque el reglamento no permite boxear con este tipo de venda, un tanto por cien muy alto de los boxeadores amateurs salen a pelear con este tipo de venda y en un combate de boxeo y más de la categoría de amateur, los golpes en ningún momento son controlados.
    Respecto a la diferencia de los guantes de boxeo a los de thai boxing, yo no he encontrado nunca ninguna.
    Del video que dejas en el comentario, tengo que decir que el autor de video realiza el vendaje de la articulación trapezometacarpiana (dedo gordo de la mano) llevándola hacia el antebrazo, justo en el sentido de la lesión mas frecuente en esta articulación, realmente se debe de llevar dicho dedo en el sentido contrario a la lesión, llevarlo hacia el resto de dedos, en sentido hacia la mano, para evitar la lesión o que se la menos grave posible. Cuando se realiza un vendaje no se puede realizar la mayor parte del vendaje con la mano completamente abierta, como lo realiza en el video, la mano va a estar cerrada al máximo posible, por lo tanto en el vendaje siempre que sea posible cerraremos la mano según va a estar en la mayor parte del combate y en el momento del vendaje que sea necesaria abrirla, la abriremos lo justo para mantener el vendaje lo más ajustado posible siempre dentro de los limites. En el video se le venda la palma de la mano al alumno y luego le corta la venda que le sobra o que le molesta, no es necesario, el vendaje se debe de realizar si cubrir la palma de la mano. Personalmente pienso que se puede realizar un vendaje mejor y de una manera mucho más sencilla que el del video.
    Gracias y un saludo a todos.

  7. Nicolas dice:

    Hola Gerardo, respeto al uso del vendaje que presentas en los videos, estoy de acuerdo que se sigue utilizando en competiciones, pero como bien dices, el reglamento normalmente no lo permite. Y se supone que no lo permite porque no proporciona una proteccion optima.
    Nunca competi a nivel profesional pero si en amateur en boxeo, Savate y Sanda (boxeo chino) y tambien es verdad que segun la federacion y el tipo de competicion, los arbitros son mas o menos estrictos con este tema.
    Tambien tienes razon cuando dices que entrenando a veces los golpes no estan nada controlados, pues en estos casos en los que la intensidad se parece mucho a la de un combate de competicion creo que el vendaje “tradicional” no es suficiente, aunque yo tambien lo sigo usando por costumbre (y de echo tengo problemas articulares jejeje).
    En cuanto a los guantes, por ejemplo una persona de 65kg llevara guantes mas grandes en boxeo amateur(10oz) que en Sanda amateur(8oz). Ademas los de Sanda siempre tienen el pulgar totalmente separado del resto de la mano cuando los de boxeo, me parece que tienen como una venda de tejido (como una cuerdecita) que impide la separacion del pulgar. Los guantes de boxeo thai no son tan redondeados como los de boxeo sino que el dorso de la mano es mas “aplanado”.
    Pero estoy de acuerdo que a veces no se respetan estos criterios en competicion amateur.
    En cuanto a la critica que haces del vendaje de la trapezometacarpiana del video que deje, me parece muy interesante y debo reconocer que no tengo criterio suficiente como para defenderle (el video). Pero se que se esta utilizando mucho esta tecnica, intare buscar mas informaciones. Y por fin creo que el echo de que pueda realizar el vendaje con la mano abierta a menudo, se debe a las propiedades de la venda, estas son un poco mas elasticas que las vendas de tus videos.
    Gracias por tus criticas! Ahora voy tener que buscar mas informaciones sobre el tema! 🙂
    Un saludo a todos

  8. Anonymous dice:

    Hola a Nicolás!
    Según el reglamento de boxeo amateur:
    Las manos se deberán envolver en una venda flexible de gasa, del tipo tela de araña, que no supere 5 m. de largo y 5 cm. de ancho ó una venda de tipo “Velpeaux” (elástica), cuya longitud no sea superior a 2,5 m. y 2,7 cm. de ancho. Queda totalmente prohibido el uso de cualquier clase de cintas adhesivas o esparadrapos con caucho utilizados como vendaje. Únicamente se podrá sujetar el vendaje con una tira de cinta adhesiva o esparadrapo de 8 cm. de largo y 2,5 cm. de ancho colocada rodeando la muñeca.

    Las vendas utilizadas en el video son de 5m y de 5cm de anchó ( Rude Boys P.V.P. 9e), además de semi élasticas, aquí tienes el reglamento de boxeo y el tipo de venda que se debe de utilizar, te animo a que lo compruebes por ti mismo, y a que pruebes los diferentes tipos de venda y que luego comentes qué tal te ha ido y las sensaciones que has tenido con los diferentes tipos de vendas y de vendajes.
    Respecto al tipo de guante, según comentaste, que eran diferentes en el boxeo y en el boxeo tailandés (entiendo por boxeo tailandés a Muay Thai y no conozco el arte marcial del que hablas en el comentario “Savate y Sanda”) el redondeo del guante o la forma aplanada, no la determina el tipo de lucha, sino la marca y sobre todo el modelo del guante, para poder defender este comentario tengo que decir en primer lugar, que tengo unos guantes de la marca Cleto Reyes, guante fabricado en Mexico y utlilizado en el 90% de los títulos mundiales de boxeo ( http://www.cletoreyes.com.mx/museo/campeones/museocf.html ) y que también tengo unos Twins, guante por excelencia nº1 el thai ( aquí te dejo el link para que puedas conocerlos mejor http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.best-muaythai-equipment.com/manufacturers.html), también he tenido en mis manos unos Leone (http://www.boxeoyhonor.com/guantes.html?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&category_id=1&product_id=187) guante de boxeo fabricado en Italia, según se dice el mejor guante de boxeo italiano ( también utilizado en el Thai) y te puedo decir que el Cleto Reyes y el Twins son mucho mas parecidos entre ellos que al Leone y el Leone se vende como guante de boxeo, además de que aquí en valencia también tenemos un fabricante, que tiene tienda oficial ( Rude Boys) y si tienes la oportunidad de pasarte algún día, podrás comprobar que la redondez del guante o la forma aplanada lo determina el tipo o modelo de guante.
    En segundo lugar tengo que decir que, mi cuñado y su hermano pelearon varios años en Muay Thai, llegando uno de ellos a ser campeón de España de Muay y de Kikc ( aquí te dejo unos videos de ellos peleando en diferentes sitos de Europa , http://youtu.be/qOI_Ncj3-Vc http://youtu.be/HCeO6ageHRo) además de pelear por el titulo de Europa y pelear en la categoría B en varias ocasiones en Holanda (la cuna del Thay en Europa de donde es Ramón Dekkers la leyenda viva del Muay, 8 veces campeón del mundo y primer luchador occidental en vencer a los Tailandeses en su tierra y bajo sus reglas), y los guantes que ellos han utilizado durante todos estos años son iguales a los del boxeo, la diferencia en este caso no es ninguna.
    Según explicas, los guantes de “Savate y Sanda”, puedes separa el pulgar del guante, entiendo que esto será para poder coger. Me resulta mas parecido a un guante o gunatilla de entrenamiento tipo Vale Tudo o MMA o un tipo de Karate en el que vi una vez que llevaban un tipo de guante parecido a lo que entiendo que explicas.
    Respecto al video, comentas que la elasticidad de la venda que utiliza en el video es mayor que a las que utilizo yo en el video, personalmente creo que eso no se puede valorar a la vista, para comprobarlo realmente se tendría que tener las vendas de los dos videos y poder palparlas.
    Espero que mis comentarios y la aportación de la información que tengo sea de gran ayuda y si en algo puedo ayudar a alguien solo hay que pedírmelo, un saludo a todos.

    Gerardo

Deja un comentario