Congreso de Canarias

  • 25 septiembre, 2011

Este fin de semana he estado en Tenerife, asistiendo y participando como ponente en el I Congreso del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Con un programa muy variado, y rodeados de la belleza de estas islas y la calidez de un laborioso comité organizador, durante dos días se han abordado diversos aspecto de nuestra profesión.

Intentaré transmitiros algo de lo tratado en este evento.

La primera mesa trató del dolor, y Rafael Torres abrió con su ponencia NEUROFISIOLOGÍA Y DOLOR. Recordó nuestra responsabilidad como fisioterapeutas en el conocimiento y abordaje del dolor, de esta epidemia de nuestra época con la que nos topamos día a día.

Seguidamente fue mi turno, con la ponencia titulada EDUCAR AL PACIENTE CON DOLOR. Intenté desarrollar el abordaje biopsicosocial de una forma práctica, centrándome en la educación como herramienta indispensable a la hora de tratar al paciente con dolor crónico.

La tercera ponencia de esta primera mesa correspondió a Juan Elicio Hernández, que añadió una visión antropológica del dolor; recordando las acepciones históricas del dolor (espíritus que entran en el cuerpo, frustación de los deseos,…), y la necesidad de personalizar el tratamiento del paciente con dolor desde un enfoque multidimensional, citando los niveles de organización de la experiencia humana (Rivera 2006).

Tras un descanso, Ketty Ruiz habló de la FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO, esa pequeña zona con forma de cúpula (sí, nada de hamaca), compuesta en su 80% de tejido conjuntivo. Habló de la fisioterapia en la preparación al nacimiento y de la gimnasia abdominal hipopresiva.

Le siguió Jordi Vilaró, con su ponencia ENTRENAMIENTO FÍSICO DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRÓNICO: DEL HOSPITAL A LA COMUNIDAD, una aportación que me pareció especialmente interesante y de la que hablaré en una entrada más adelante.

Maelán Fontes tituló NUTRICIÓN, INFLAMACIÓN Y DOLOR CRÓNICO su charla, haciendo especial mención a la vitamina D (e invitando a tomar más el sol) y al papel de los ácidos grasos omega 3 y 6 en el dolor crónico. También revisaremos el tema próximamente.
Por la tarde, Pedro Borrego habló de las NUEVAS ÁREAS DE LA FISIOTERAPIA, revisando nuestras labores docentes, investigadoras, asistenciales y de gestión.

Seguidamente, Elena Medina compartió su experiencia en el campo de la FISIOTERAPIA EN LAS SECUELAS ONCOLÓGICAS. Trató principalmente el cáncer de mama, recordándonos al sistema linfático, ese recolector de grandes moléculas (como las proteínas de gran peso molecular y los ácidos grasos de cadena larga), que el sistema venoso no es capaz de asumir.

Con EL CONTROL MOTOR EN EL MANEJO DEL PACIENTE NEUROLÓGICO, pudimos acercarnos a esta porción de la fisioterapia de la mano de Nuria Nachez. Vimos como trabajaba y sobre todo como el ingenio a la hora de optimizar nuestros recursos terapéuticos debe estar presente en todo fisioterapeuta.

Tras la aportación de Nuria, una interesante mesa redonda sobre intrusismo cerró la primera jornada del congreso. Intentaré transmitir mis impresiones más adelante, junto al desarrollo de la segunda jornada.

Etiquetas:

7 comments on “Congreso de Canarias

  1. Anonymous dice:

    Parece que al final estuvo interesante…no?

  2. Estuvo genial, mucha variedad y calidad en las ponencias.
    Y con lo bien que se comportó la organización se bordó el tema!

  3. Tienes razón Carlos! Es bastante más complejo que clasificarlo en variables más o menos probadas. ¿Crees que el tema de la crisis y el menor número de bajas se podría explicar de alguna de estas formas?:
    – menos atención (por otras preocupaciones) por lo tanto menos dolor?
    – el paro y sus consequencias más “peligroso” que su dolor de espalda, por lo tanto, menos dolor?
    – para poder seguir trabajando, menos conductas de miedo al movimiento, por lo tanto más actividad y menos dolor?
    – creencias de “puedo trabajar no es nada”, que hace sentir menos “peligro”, y por lo tanto menos dolor?

    ¿Que opinas?

  4. Los umbrales cambian en base a las necesidades, creo que es una nueva muestra de la insustituible capacidad de adaptación de nuestro sistema nervioso

  5. Fisioaso dice:

    Jordi Vilaró, un sabio de la fisioterapia respiratoria. Fue mi profesor de la universidad en Barcelona, gran educador (aprendí como el que más), gran examinador (pedazo de exámenes con máxima dificultad) y gran investigador, puesto que creo que sigue en el Hospital Clínic de Barcelona con sus historias.
    En resumen, Carlos te codeas con los grandes! 😀

  6. La ponencia de Jordi fue buenísima, y si tengo un rato dedicaré una entrada para hablar de la misma.
    Y lo de codearme con los grandes, se intenta (son el mejor modelo a seguir, por supuesto), aunque siempre desde la posición de alumno. Lo de acudir de ponente a Canarias ha sido para mi un orgullo enorme, y estoy muy agradecido con la organización por permitirme compartir este congreso con tanto personaje de envergadura.

  7. mariló dice:

    Agradecerte a ti tu ponencia, un beso.

Deja un comentario