Patomecánica neural (III)

  • 24 agosto, 2011
nervio torácico largo

Veamos, brevemente (uno está reciente de vacaciones y tampoco está el tema para excesos), otro par de neuropatías periféricas de origen patomecánico.

Nervio torácico largo (o nervio del serrato mayor)

nervio torácico largo
Sobreesfuerzos con el brazo, relacionados con:
  • uso de objetos pesados, como el uso de la almádena, de grandes mazas (Mumenthaler & Schliak 1991).
  • gestos deportivos repetitivos (Sunderland 1978), como los observados en el golf, tiro con arco, baloncesto, lanzamiento de jabalina,…

XI par craneal o nervio accesorio del espinal

  • Latigazo cervical. Existe algún caso documentado de parálisis del nervio espinal accesorio como causa de dolor después de la lesión por latigazo cervical (Bodack 1998), autor que asegura un alto índice de sospecha de esta lesión después de una lesión de tipo latigazo cervical, afirmando que su detección temprana y tratamiento mejora las posibilidades de un mejor resultado funcional. Como fisioterapeutas, debemos tener en consideración estos esudios, y realizar los tests neurodinámicos de este nervio para detectar formas neuropáticas menores en casos de whiplash cervical.
  • Mordedura por un vampiro. O en su defecto, esos animados cariñitos al estilo Nosferatu. True Blood, la saga crepúsculo y otros despropósitos en esa línea, pueden darnos faena, ya véis.

2 comments on “Patomecánica neural (III)

  1. Carlos dice:

    Me has alegrado la mañana 😉

  2. :;
    Pensé añadir a whiplash (el de ironman) para seguir la línea de superheroes, pero hubiese sido rizar demasiado el tirabuzón…

Deja un comentario