Patomecánica neural (II)

  • 11 julio, 2011

Continuamos con la revisión de las situaciones mecánicas relacionadas con neuropatías periféricas.

Nervio axilar

  • Luxación del hombro (Mumenthaler & Schliak 1991). El desplazamiento antero-inferior de la cabeza humeral, el más frecuente en las luxaciones de hombro, tracciona de forma brusca el nervio axilar o circunflejo.
  • Dormir con el brazo sobre la cabeza (Aita 1984). El axilar, para inervar el deltoides y el redonde menor, emerge, junto a la arteria circunfleja posterior, por el cuadrilátero de Velpeau (o cuadrilátero húmero tricipital, entre húmero, tríceps, redondo menor y redondo mayor). Este espacio se encuentra relativamente obturado al elevar el brazo, lo que sumado a la tensión neural impuesta, subyuga la nutrición vascular del nervio.
Nervio supraescapular
Vista posterior de la escápula mostrando el receso superior de la escápula puenteado por el ligamento transverso superior (1). La arteria supraescapular (2) pasa sobre el ligamento y el nervio supraescapular (3) pasa profundo al ligamento
  • Movimientos repetitivos de los brazos por encima de la cabeza (Ringel 1990). Está especialmente documentado el daño en jugadores de voleybol, y durante el recobro aéreo al nadar estilo crol.

  • Carga de pesos sobre los hombros. La semana santa y esos enormes pasos sobre los hombros, el “arre arre” del niño a caballito de papá, y en general las cargas de objetos pesados en diferentes gestos laborales, comprimen el nervio suprescapular en su recorrido desde la emergencia cervical hacia el receso escapular.
Y como el post me ha quedado algo corto, os animo a leer el extracto de la rigurosa guía de estos wrestlers que, con el cariño y amor que les caracteriza, nos hacen partícipes de las mejores formas de machacar los nervios de los contrincantes.

Trapezius Nerve Hold…  Wakaaa!!!




Presion al Nervio con Palanca de Brazo

Nombre en Inglés: Nerve Hold with Armbar
Usada por: Yoshi Kwan
También conocida como: Igetcha Suka
Descripción: El atacante aplica una palanca al brazo del rival. Luego, pone sus manos bajo la axila del rival y aplica presión al nervio de la zona de la quijada.

Doble Presión de Nervio al Trapecio

Nombre en Inglés: Double Trapezius Nerve Hold
Usada por: Rene Goulet
Descripción: El atacante aplica presión al nervio con ambas manos en ambos musculos del trapecio en el área de los hombros del rival.

Presión al Nervio de la Mandíbula

Nombre en Inglés: Mandable Nerve Hold
Usado por: Mankind
También conocido como: The Mandable Claw (Mankind)
Descrpción: El atacante aplica una toma al nervio metiendo sus dedos en la boca del rival y presionando los nervios bajo la lengua.

Presión al Nervio del Trapecio

Nombre en Inglés: Trapezius Nerve Hold
Descripción: El atacante aplica una toma de nervio, apretando el músculo del trapecio en el hombro del rival.

Presión al Nervio bajo la Barbilla

Nombre en Inglés: Under the Chin Nerve Hold
Usada por: Meng
También conocida como: The Tongan Death Grip (Meng)
Descripción: El atacante aplica presión al nervio a la parte inferior de la barbilla del rival, en el área de la quijada.

Deja un comentario