Metatarsalgia de Morton

  • 29 junio, 2011

El dolor en el metatarso se relaciona con frecuencia con la afectación compresiva o degenerativa del nervio interdigital y los tejidos blandos en el 2º y 3º espacio intermetatarsiano.

Este síndrome de dolor en el metatarso se relaciona con el uso de tacones altos, pies planos, dedos en martillo, y con el calzado apretado. Actividades deportivas como la carrera, sobre todo de fondo, también se encuentran entre los factores causantes principales.

La etiología del también llamado neurofibroma de Morton no está suficientemente clara.

La clínica es compatible con un síndrome de atrapamiento nervioso (en este caso, el nervio interdigital).
Para algunos autores (Wall & Gutnick 1974, Govnin-Lippman & Devor 1978, Scadding 1981), la relación entre las manifestaciones clínicas y las pruebas complementarias hacen de la relación metatarsalgia de Morton – neuropatía periférica algo poco concluyente.
Además, el neuroma del nervio interdigital difiere del crecimiento anormal en otros nervios lesionados (Morris, Hudson & Weddell 1972). Estas diferencias en la formación neurofibromatosa sugieren un origen distinto a aquellas que sí se relacionan directamente con comportamientos neuropáticos periféricos.

Sin embargo, estudios más recientes demuestran que la disminución anormal de la amplitud en los nervios sensoriales interdigitales, es un marcador electrofisiológico áltamente sensible para el neuroma de Morton (Almeida 2007). Esta relación acerca de nuevo la metatarsalgia de Morton al nervio como origen.

En cuanto al resto de partes blandas, al parecer la implicación de la bursa intermetatarsofalángica (entre 2º-3º, y 3º-4º meta) (Bossley & Cairney 1980), es también un factor a valorar en la metatarsalgia.

En el tratamiento de la metatarsalgia de Morton, la adecuación del calzado, la administración inteligente de reposo y ejercicio, y la fisioterapia son valiosas herramientas. Las técnicas neurodinámicas, mejoran especialmente la relación entre el nervio interdigital (rama terminal del nervio ciático) y sus interfaces mecánicas constituidas por los metatarsianos, las bursas y los múculos de su íntima vecindad.

Deja un comentario