El estribo

  • 6 junio, 2011

Los tendones de los músculos tibial anterior y peroneo lateral largo comparten su inserción distal en la primera cuña y su articulación con el primer metatarsiano. Esta inserción conjunta, además de realizarse en el periostio de la zona, presenta unas expansiones fibrosas a modo de septum o  puente que comunica los dos tendones.
El tibial desde dentro, y el peroneo desde fuera, íntimos vecinos curiosamente en sus inserciones proximales, conforman de esta forma una especie de eslinga distal que abraza el tarso.
Es útil visualizar esta eslinga o estribo del pie para comprender de forma simplificada los comportamientos mecánicos de muchas situaciones clínicas del pie. Desde luego, no son sólo esos tendones los implicados (las funciones del tibial posterior, flexor largo del dedo gordo,… no admiten menosprecio al respecto), pero una representación mental de esta distribución anatómica puede ayudar a explicar a nuestros pacientes determinados desórdenes biomecánicos.
Así, podemos visualizar como…
  • un pie pronado somete a sobre-estiramiento al componente tibial de esta eslinga, mientras que una tendencia supinadora dispone una mayor tensión en la parte lateral.
  • El esguince del ligamento lateral externo del tobillo, relacionado con una inversión forzada, supone un brusco sobreestiramiento del componente lateral de la eslinga.
  • La estabilidad de la prono-supinación del pie se relaciona con esta eslinga, cuyos componentes musculares se localizan en la cara antero-lateral de la pierna.

Etiquetas:

2 comments on “El estribo

  1. Anonymous dice:

    Magnífico tu blog Carlos, me tiene enganchada! Por cierto, llevo tiempo queriendo hacer la formación en neurodinámica, que hasta ahora voy supliendo con lo que aprendo en otras formaciones, lo que leo aquí y allá y sobre todo con el libro de Neurodinámica clínica de Michael Shacklock…. Tienes pensado venirte por Madrid a dar el curso?
    Y lo dicho, enhorabuena por el blog!! un saludo

  2. Anónima: Muchísimas gracias!
    Por Madrid tengo pensado ir, pero de alumno, al próximo congreso de la SEFID, creo que en octubre o noviembre, pero de profe, de momento, entre mi Valencia y las escapadas a Córdoba y Sevilla, ya tengo más que suficiente.
    Te aconsejaría pasarte por este rinconcito en facebook que voy alimentando con alguna que otra entrada http://www.facebook.com/pages/Neurodin%C3%A1mica-en-la-pr%C3%A1ctica-cl%C3%ADnica/212580164860 ,
    y por supuesto, leer las obras de Butler y Breig al respecto.
    Cursos en Madrid de neurodinámica, que yo sepa, contáis con Zamorano, y supongo que el NOIgroup también dejará caer a sus grandes ponentes por allí.
    Y si no, pues te acercas por Valencia o Córdoba cuando abramos fechas y, de paso, pruebas nuestro allipebre o el salmorejo de los andaluces, que no tienen desperdicio 😉
    Un saludo,
    Carlos

Deja un comentario