Más Salud Representacional

  • 5 marzo, 2011

Ayer impartí una ponencia en las VIII Jornadas de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.de Moncada.

Con el título “Salud Representacional”, hablé de la importancia del cerebro en la generación de la clínica que presentan los pacientes, y de cómo restaurando las representaciones deficientes que hace el Sistema Nervioso Central de la anatomía y la función de nuestros pacientes, podemos echarles una mano para evolucionar mejor en gran variedad de cuadros clínicos.

También hablé del dolor, de la neuroplasticidad, de las neuronas espejo, de las tendencias actuales de imaginación motora, trabajo con espejos,…

Animé a los asistentes a alimentar los homúnculos de sus pacientes, y espero que la idea llegara y despertase una forma de orientar problemas como el dolor crónico de forma acorde a la neurociencia, y que les ayudase tanto como a mi.

7 comments on “Más Salud Representacional

  1. fisio dice:

    wops! había comentado antes y no se que pasó! Te decía que si vienes por Madrid a alguna ponencia o curso avises!

    Que texto recomiendas (sea libro o no, en inglés o español) como base de salud representacional? Y de kinetic?

    gracias 🙂

  2. fisio: si quieres leer acerca del tema, te recomiendo a autores como Moseley, Ramachandran, Rizzolati, y en general los posts de http://bodyinmind.com.au/ , o de http://scienceblogs.com/neurophilosophy/ , y charlas de TED como las que encontrarás aquí http://www.ted.com/search?q=brain , y a nivel más light, de divulgación periodística-científica, las obras de Punset (en busca de la felicidad,…)
    También hay varios autores hablando de la deconstrucción del dolor, y pubmed nos reúne muchas publicaciones recientes de neurociencia relacionado con el tema.

    Acerca de Madrid, este año supongo que estaré por allí después de verano en el II congreso internacional de la SEFID, pero me tocará hacerlo como organizador, y por supuesto oyente.

    En la edición del año pasado se habló mucho del cerebro y neurociencia. A ver si nos juntamos los bloggeros que no coincidimos en Valencia allí y nos conocemos!

    Un saludo,
    Carlos

  3. fisio dice:

    A punset ya lo lei. Si te interesan los aspectos psicologicos, la obra más impresionante que he leido (aunque es personal), es En Defensa de la Felicidad de Matthiueu Ricard (que por cierto le ha enteavistado Punset alguna vez). Es el libro que más ha cambiado mi forma de ver las cosas, es de una sabiduría y una profundidad increibles. Es un ensayo, con capítulos enfocados a la neurociencia (es el hombre más feliz del mundo comprobado por neuroimagen…), un repaso filosofico y psicologico de las emociones, y un tipo francamente fascinante: doctor en genetica molecular del Instituto Pasteur, que donó todo su dinero y se fue a meditar al Tibet. Hoy es asesor de Dalai Lama, y están tratando de acercar la meditación y sus efectos neurofisiológicos a la ciencia haciendo pruebas en Princeton, Madison etc.

    Aunque el libro abre de una forma mucho más sencilla: como es posible que jamas nos hayamos preguntado que es la felicidad y la diferencia de esta con la alegria y el placer? Como es posible que dediquemos horas a la estetica, al ocio, al intelecto, al trabajo… y no a cultivar la felicidad, que es el fin de todo ser humano? Al final, todas nuestras actitudes y aptitudes, son un intento de ser feliz: el ocio, el trabajo, la estetica, nuestras apariencias o personalidad, proyecciones, necesidades… todo lo hacemos para tratar desesperadamente de ser felices

    Además es un libro barato, 14 euros. Aunque es un poco personal, es una lectura imprescindible en mi opinión.

    Empezaré mirando los links que me has puesto a ver que descubro!

  4. Gran presentación Carlos!!!…Estoy seguro de que los oyentes disfrutaron al máximo y que generastes en ellos grandes cambios neuroplásticos.

    Fisio, voy a pillarme el libro que comentas, que no sabía nada de él.

    Por cierto Carlos, ¿me das permiso para poner esta presentación en mi blog?. Lo digo por que me viene como anillo al dedo para informar a los pacientes.

    Un abrazote enorme y que paséis una gran semana

  5. fisio:
    De Ricard ya había oído y visto algún vídeo (en TED, por cierto), pero no leído el libro.
    Me haré con él para este verano.

    phisios:
    La presentación es toda tuya, la idea es que llegue a cuanto más gente mejor!

  6. fisio dice:

    Espero que os guste… por cierto, que nick más ridículo tengo entre fisios jaja, en otros sitios si es muy identificativo

  7. Fisiograna dice:

    Gracias Carlos por la presentación! Me parece que has sabido transmitir algo tan complejo como es el dolor crónico y la representación cortical de forma sencilla y clara. Me ha gustado hasta el montaje de las diapositivas, ¡Barbaro!

Deja un comentario