El potente placebo

  • 14 marzo, 2011

El placebo funciona incluso si el paciente es consciente de que se trata de un placebo

Con este titular desarrolla el blog La Ciencia y sus Demonios el artículo Kaptchuck et al. (2010) Placebos without Deception: A Randomized Controlled Trial in Irritable Bowel Syndrome.

Os animo a leer el post del blog citado, y a reflexionar un poco al respecto.

Y de paso, otro poquito de reflexión acerca de esto: si se resta el factor engaño al placebo, ¿qué excusa para repudiar su uso pondrán  los adeptos a indicar / recetar (por razones cuya incumbencia no pararemos a desarrollar) otros carísimos métodos terapéuticos?

Os dejo un vídeo acerca del placebo, que nos ofrece desde el mismo blog en otro post.
Y de regalo, un artículo para completar las diversas facetas del efecto placebo:

Placebo Effect Significantly Improves Women’s Sexual Satisfaction, Study Shows

Etiquetas: ,

2 comments on “El potente placebo

  1. fisio dice:

    Abrimos la caja de pandora. Muchos estudios de fisioterapia, especialmente manipulaciones como las osteopaticas o kinesiotape no me parecen cientificamente validos por este motivo.

    Recuerdo un ejemplo de KT expuesto por Fermin Garrido PHD, que no consideré valido, porque el control suele ser un trozo cuadrado feo de KT de color piel, que se pone en un segundo, en contraposición con el bonito y delicado color azul, con una forma delicadamente bonita, como los deportistas en Tv, colocado con un trabajo adecuado de varios minutos y la consecuente percepción del paciente, consciente o incosciente, de que eso es bonito, está bien puesto, y se le ha atendido correctamente.

    Idem las manipulaciones cuando se usa como control una falsa manipulación. El paciente percibe una ejecución poco armoniosa etc… y realmente es muy facil ensuciar este tipo de estudios. Por ejemplo poniendo un fisio guapo y agradable y uno feo y antipatico. Ya tienes el estudio dirigido a un resultado positivo, independientemente de la terapia.

    Suma que los estudios con malos resultados no se publican. Todo lo que hay en medline es mucho más positivo que la realidad, especialmente los estudios de fisio que de por si la mayoria son ciego simple, con controles muy discutibles, excepto el ultrasonido y poco más.

    Eticamente el debate es aun mayor: es moral que yo me lucre vendiendo pastillas de colores atribuyendo efectos que no tiene? Vender placebo informado quizás si? Pero esto abre la puerta a que homeopatas, naturopatas o pepinoterapeutas tengan tanta legitimidad como cualquier sanitario a hacer sus “terapias” y lucrarse vendiendo placebos de colores. Y tendrían razón. Porque luego nos ponemos muy dignos con el intrusismo. Si admitimos que el placebo forma parte de la terapia, con que derecho vamos a monopolizar las terapias sanitarias?

    Uno de los problemas que subyacen es el engaño y el lucro desde nuestra posicion de superioridad cientifica e intelectual, en la que el paciente cree, no el placebo en si.

    Finalmente, que argumento etico impide entonces que mañana yo encapsule agua, lo venda a 60 euros la caja, y promocione los increibles efectos para la salud de la terapia del Dr Bordallo as seen on tv?

    Abrimos un debate amplísimo.

  2. fisio:
    amplio y peliaguo, la verdad.

    en realidad, el uso inteligente del placebo que defiendo es más para evitar el lucro de los papanatas con tonterías y falacias, me refiero a aprovechar lo que ya resulta beneficioso e inocuo, evitando sustituciones por aberraciones económicamente insostenibles

Deja un comentario